"Hay una voz mayoritaria de acordar una huelga nacional como una respuesta a la que nos empuja el mismo Gobierno con su desatención", afirma Lucio Castro.
"Hay una voz mayoritaria de acordar una huelga nacional como una respuesta a la que nos empuja el mismo Gobierno con su desatención", afirma Lucio Castro.

, secretario general del , sale al frente del dictamen aprobado en el Congreso que, a su entender, buscaría “destruir” a la Derrama Magisterial, entidad previsional que tiene un capital de más de 3 mil millones de soles.

¿Qué está pasando con la Derrama Magisterial y este dictamen aprobado en el Congreso que libera sus fondos?

La Derrama fue creada como una entidad previsional en la que, mediante aportes mensuales, se genera un fondo de retiro destinado para ser entregado al momento del cese de los trabajadores. Estamos convencidos de que (lo aprobado) se trata de un despojo, de un acto perverso que busca destruir la entidad previsional, impulsado fundamentalmente por un sector repudiado en el magisterio que es el Bloque Magisterial.

¿De cuánto dinero hablamos y cuál es el trasfondo político? ¿Fortalecer grupos como Conare…?

Movadef, Conare, Fenate están vinculados con Sendero Luminoso, eso hay que decirlo a viva voz y sin ningún temor. El trasfondo político es destruir a la Derrama, a la que recibimos en bancarrota, con apenas 31 soles, y que hoy, transcurridos más de 45 años, tiene un capital de más de 3 mil millones de soles; una cantidad que para el Bloque Magisterial es atractiva y les hace frotarse las manos.

El premier anunció que ingresarán 50 mil maestros a la carrera pública magisterial y 80 mil hasta 2026…

Esa información es efectista y oportunista. Nos hubiera gustado que se hablara de la infraestructura, de cómo el Gobierno va a enfrentar este problema, de alimentación, de acceso a la educación, de capacitación, de remuneraciones. (…) Las plazas para nombramiento están aseguradas, o sea, no nos ha dicho nada nuevo y no nos ha hablado de situaciones que queremos conocer; esa desatención a la educación y a los derechos de los trabajadores genera malestar.

¿Cuándo definirá el Sutep si va a la huelga?

Mañana (hoy) y el sábado cerca de 300 delegados vienen a Lima y tomaremos la decisión. Hay una voz mayoritaria de acordar una huelga nacional, no como una decisión aventurera e irracional, sino como una respuesta a la que nos empuja el mismo Gobierno con su desatención.

Perú21 ePaper,  y pruébalo gratis.

VIDEO RECOMENDADO

Lucio Castro sobre proyecto del Bloque Magisterial [entrevista completa]