Subcomisión evaluadora decidirá hoy si da luz verde a César Aguilar Surichaqui en el cargo de contralor. (Foto: GEC)
Subcomisión evaluadora decidirá hoy si da luz verde a César Aguilar Surichaqui en el cargo de contralor. (Foto: GEC)

Hoy, por la tarde, se sabrá si avanza en el camino para ser el sucesor de Nelson Schack. La subcomisión evaluadora de la elección del contralor aprobó, esta mañana, por mayoría, los requisitos formales de César Aguilar para que se convierta en el nuevo contralor.

9:00 A.M.

El presidente de la subcomisión evaluadora Alejandro Cavero dio inicio a la sesión.

Se inició el debate sobre los requisitos formales del candidato.

9: 28 A.M.

La subcomisión aprobó, por mayoría, los requisitos formales del candidato del candidato a contralor, César Aguilar.

El vicepresidente de la subcomisión, Alex Paredes, propuso que en caso sea aprobado el informe de Aguilar, se presente en la Comisión Permanente para que aclare su experiencia laboral en un estudio de abogados.

Esto, porque hay contradicciones en las fechas.


9: 35 A.M.

Por la tarde, a las 3:00 p.m. se votará el informe final sobre la propuesta de que César Aguilar sea el nuevo contralor.

En caso el informe sea aprobado, tendrá que presentarse en la Comisión Permanente para ser sometido a una nueva entrevista.

Si recibe la luz verde en esa instancia, su designación final tendrá que ser puesta a votación en el Pleno del Congreso.

Si eso ocurre, tendrá que recibir la mayoría de votos en el Pleno para su proclamación.

Entrevista en subcomisión: contradicción sobre César Hinostroza

El último viernes, Aguilar fue entrevistado en la subcomisión evaluadora.

En esa fecha, este diario informó que tres respuestas vertidas por 

Las incertidumbres eran: su designación en la nómina para ser juez suplente, en el año 2009, por el expresidente de la Corte Superior del Callao, el prófugo César Hinostroza, uno de los principales involucrados en el caso ‘Cuellos Blancos’; su postulación al cargo por iniciativa del sindicato de trabajadores de la Contraloría; y su poca firmeza cuando se le preguntó si continuará con las investigaciones del desbalance patrimonial de la presidenta Dina Boluarte detectadas por el actual contralor Nelson Shack.

Sobre la principal observación en su contra, cuando en la subcomisión evaluadora los congresistas Esdras Medina (Renovación Popular) y Elvis Vergara (Acción Popular) le preguntaron por su designación como juez suplente en el Callao, Aguilar contestó que si bien fue nombrado en una nómina de jueces suplentes, él no tiene “una relación amical, familiar ni laboral” con César Hinostroza. Y precisó además que nunca lo llamaron para ejercer el cargo de juez suplente.

Explicó además que postuló como parte de un concurso público. Es decir, dejó entrever que no lo conocía.

APROBADO POR HINOSTROZA

Pero, minutos más tarde, cuando acabó su presentación, ante la pregunta de Perú21 sobre si había sido entrevistado por el mismo César Hinostroza, antes de ser nombrado en la lista de jueces suplentes en el Callao, entró en contradicción porque aceptó que sí fue entrevistado por él (ver video en ) y otros magistrados; es decir, sí conoció a Hisnostroza en persona.

Como resultado de la evaluación del prófugo magistrado, Aguilar ocupó el quinto lugar en la nómina de jueces suplentes aptos para reemplazar a jueces titulares.

El exprocurador anticorrupción Antonio Maldonado dijo a Perú21 que la designación de jueces suplentes o supernumerarios, como habría sido el modus operandi de César Hinostroza en el Callao, era “un tráfico de influencias”.

Maldonado consideró que el que Aguilar no haya dicho que fue evaluado por Hinostroza demuestra “una falta de claridad” porque la designación de los jueces suplentes se da en base a una relación amical. “Uno de los problemas más graves de la administración de justicia en el Perú, son los jueces suplentes, los abogados que los presidentes de las cortes designaban en base a amistad”, concluyó.