/getHTML/media/1238511
Lo último del paro de Transportistas
/getHTML/media/1238503
Rubén Vargas sobre inseguridad: "Se necesita inteligencia no estado de emergencia"
/getHTML/media/1238497
Gilmer Meza de Sutep Lima: "Ministro de Educación -Morgan Quero- debería de renunciar"
/getHTML/media/1238485
Alfonso Bustamante CONFIEP sobre inseguridad: "No hay liderazgo, hay ineficiencia"
/getHTML/media/1238306
Mariana Costa de Laboratoria habla sobre sus encuentros Obama y Zuckerberg en La del Estribo
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238303
¿Cementos y fútbol femenino? Gabriel Barrio de Unacem en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
/getHTML/media/1238198
Lo último: allanan la casa de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
PUBLICIDAD

En picada: la desaprobación del alcalde López Aliaga sube 10 puntos en un mes

Imagen
El 57% de los entrevistados por Ipsos se mostró a favor de que López Aliaga sea revocado y deje la alcaldía.
Fecha Actualización
El alcalde empezó a tocar fondo. No cumplir con sus promesas de campaña, no enfrentar los principales problemas de una ciudad estancada durante su mandato, no convertir a la capital en esa potencia mundial que aseguró cuando era candidato y hasta dejar que la basura se acumule en las calles le están pasando una cara factura a Rafael López Aliaga.
Lima, la ciudad desbordada por la inseguridad, el tráfico vehicular y, ahora también, por los residuos sólidos, la pasa mal por la inacción de su máxima autoridad. Los limeños comienzan a darle la espalda a su burgomaestre, a marcar distancia, a castigarlo con el látigo de su desaprobación.
López Aliaga ha sufrido su peor caída desde que asumió el cargo hace ya 17 meses. Un 69% rechaza su gestión, según reveló la última encuesta de Ipsos para América Televisión, en lo que representa un incremento de 10 puntos en comparación al estudio realizado el mes pasado (59%) y que supone, además, la peor cifra de desaprobación que alcanza la autoridad limeña desde que se sentó en el sillón municipal.
El alcalde se desploma. Se va a pique. Su aprobación también. Solo un 25% de los capitalinos está satisfecho con su trabajo. Son siete puntos menos de apoyo ciudadano en un mes, una cifra que marca su mínimo histórico. Desde junio del año pasado la autoridad limeña ha visto disminuir su aprobación mensual consecutivamente.
Imagen
Mientras sigue culpando a otros de su inacción, mientras una denuncia por compras sobrevaloradas de motocicletas señala a su gestión, mientras proyecta gastar 13 millones de soles en carruajes a caballo para, dizque, reorganizar el transporte público en el Centro Histórico, la sombra de la revocatoria empieza a caer, también, sobre el burgomaestre, que ya enfrenta un proceso en su contra. Y seguramente vendrán más solicitudes de compra de kit para sacarlo del cargo.
Y es que a la consulta de Ipsos sobre esta posibilidad, el 57% de los entrevistados se mostró a favor de que López Aliaga deje la alcaldía, mientras un 36% de limeños votaría para que su autoridad continúe en el cargo.
Imagen
ENSUCIADO POR LA BASURA
Para la urbanista y columnista de este diario, Mariana Alegre, el problema del recojo y acumulación de basura en las calles del Centro Histórico ha provocado que se incremente significativamente el rechazo a la gestión del alcalde.
“Los resultados de la encuesta demuestran cómo la ciudadanía reacciona a los problemas cotidianos, cómo la crisis de la basura impacta de manera decidida en la vida cotidiana de la ciudadanía. En nuestra encuesta anual de ‘Lima, cómo vamos’, el problema de la gestión de los residuos sólidos y la basura es el segundo problema más importante para los limeños. Y claramente, la crisis a partir de las decisiones a nivel de la Municipalidad de Lima ha impactado enormemente en la aprobación del alcalde López Aliaga”, indicó la especialista a Perú21.
Ipsos realizó este estudio entre el 4 y 7 de junio, cuando las calles de Lima sostenían toneladas de basura luego de que la comuna de López Aliaga no renovara contrato con la empresa Innova Ambiental, encargada del recojo de los residuos sólidos en la ciudad.
FICHA TÉCNICA
UNIVERSO: Hombres y mujeres mayores de 18 años, de todos los niveles socioeconómicos (NSE), residentes en la provincia de Lima. MUESTRA: 462 personas entrevistadas. Margen de error para resultados totales de ± 4.5%. TÉCNICA: 462 personas entrevistadas. Margen de error para resultados totales de ± 4.5%. CAMPO: Se llevó a cabo del 04 a 07 de junio del 2024.
Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis.