El Tribunal Constitucional estudia las implicancias de la denuncia. (USI)
El Tribunal Constitucional estudia las implicancias de la denuncia. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

, vicepresidente del (TC), está en la mira tras haber reconocido que “por error” consignó en su hoja de vida, cuando postuló al cargo, que ostentaba un doctorado de la Universidad de Buenos Aires (UBA) que no tiene.

El vocero alterno de Fuerza Popular, Héctor Becerril, en declaraciones a Perú21, demandó al presidente del tribunal, Ernesto Blume, que, en aplicación del artículo 16° de la Ley Orgánica del TC, convoque al colegiado y declare la vacancia de Espinosa-Saldaña por incapacidad moral.

Con documentación en mano, el legislador fujimorista desacreditó la justificación esgrimida por el magistrado de que fuera por un “error de tipeo” incluir en su hoja de vida el grado de doctor.

Según Becerril, en 2010, en unos artículos publicados en el portal Enfoque Derecho, el cuestionado miembro del TC también consignó que era doctor por la Universidad de Buenos Aires.

“Blume debe destituirlo y por si no lo hace ya estamos evaluando con mis asesores la presentación de una acusación constitucional contra Espinosa-Saldaña para este lunes 5”, anticipó.

Fuentes del TC, sin embargo, revelaron a este diario que el caso sería analizado el martes 6 por el pleno del tribunal. “Hay mucha preocupación por este caso, se le dará la solución que corresponde”, adelantaron los informantes.

DATOS

- Víctor A. García Belaunde no quiso pronunciarse sobre Espinosa-Saldaña, pero recordó que varios parlamentarios han sido desaforados por falsear su hoja de vida.

- “Este es un tema que suele sancionarse con dureza en el Congreso”, comentó.