PUBLICIDAD
Eliane Karp recibirá su pasaporte este lunes y pone en riesgo su extradición al Perú
Imagen
Fecha Actualización
La extradición de Alejandro Toledo al Perú ha convertido a Eliane Karp en una singular beneficiada. Cuando el juez de California Thomas Hixson ordenó la devolución del pasaporte a Toledo para que pueda ser repatriado, también dispuso que se retorne ese documento a la esposa del expresidente, quien es acusada por la Fiscalía peruana del delito de lavado de activos en el denominado caso Ecoteva.
Karp también afronta un proceso de extradición al Perú, pero, a diferencia de su cónyuge, sobre ella no recae ninguna medida de detención o de impedimento para salir del país.
Fuentes de Perú21 indicaron que la acusada fue citada por las autoridades norteamericanas para este lunes 24 de abril a fin de devolverle su pasaporte. Con estos papeles en mano podría viajar a cualquier país que le plazca.
Y la antropóloga de 69 años tiene la intención declarada de irse de Estados Unidos. Este diario reveló en febrero último que ella pidió al juez Hixson la devolución de su documento porque quería viajar a Bélgica para visitar a su “moribunda” madre Eva Fernenbug.
Eliane Karp nació en Francia, pero tiene la ciudadanía belga por sus padres. A nivel diplomático, Bélgica es conocida por no extraditar a sus connacionales, por lo que la justicia peruana perdería toda opción de tenerla en juicio.
La otra nacionalidad que tiene la ex primera dama es la israelí. De hecho, en febrero de 2017, la expareja presidencial compró en EE.UU. seis boletos de avión para huir a Israel, Estado con el que el Perú no tiene tratado de extradición.
El Equipo Especial Lava Jato acusa a la cónyuge de Toledo de haber contribuido en las operaciones ilícitas que hizo el exmandatario para ocultar la procedencia del dinero con el que compraron ocho inmuebles en Lima y Punta Sal (Tumbes).
Eva Fernenbug está comprometida en el caso pues desde sus cuentas bancarias salieron recursos para las adquisiciones.
Según la investigación, el exjefe de Estado compró los bienes con las millonarias coimas que recibió de la empresa Odebrecht. Por ello, el Ministerio Público pide al Poder Judicial imponer 16 años y ocho meses de cárcel contra la expareja presidencial.
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD