PUBLICIDAD
Eliane Karp ya cuenta con pasaportes para viajar a Israel y Bélgica
Imagen
Fecha Actualización
La devolución del pasaporte a Eliane Karp no era una novedad. El juez de California Thomas Hixson ordenó el pasado 20 de abril que junto al documento del hoy extraditado Alejandro Toledo también se le retorne el mismo a la ex primera dama. Sin embargo, hay un detalle que se desconocía.
Como adelantó Perú21, la entrega del pasaporte a Karp fue programada por la Corte de California, en Estados Unidos, para el pasado lunes. Y eso sucedió. Pero lo que no se sabía era que la esposa de Toledo recibió tres documentos por cada una de sus nacionalidades: peruana, israelí y belga.
El año pasado, la expareja presidencial renovó sus credenciales peruanas, pero en noviembre tuvo que entregarlas para demostrar que no pretendían huir del país.
Imagen
En ese trámite, la cónyuge del exmandatario cedió los otros dos documentos, ya que afronta un pedido de extradición al Perú desde 2021 por el caso Ecoteva. Las autoridades peruanas se enteraron recién ayer que la extraditable había presentado esos dos pasaportes en 2022.
Pero ahora que los tiene devuelta en su poder, Eliane Karp tiene el camino libre para viajar tanto a Bélgica como a Israel, países que no extraditan a sus connacionales.
Sobre ella, que nació en Francia, no recae ninguna medida de detención o de impedimento para salir del país norteamericano. Algo que no sucedió con Toledo, que vivía en ese territorio con grillete electrónico y limitado a pasar solo unas horas fuera de su vivienda en California.
Karp ya ha declarado sus intenciones de viajar al país europeo para ver a su “moribunda” madre Eva Fernenbug.
Fernenbug y su hija, cabe recordar, son investigadas en el mismo caso: por participar de la compra de propiedades en Perú con las coimas que recibió Toledo durante su gobierno (2001-2006). A ambas se les imputa el delito de lavado de activos.
En febrero de 2017, Toledo y Karp compraron en EE.UU. seis boletos de avión para huir a Israel, Estado con el que el Perú no tiene tratado de extradición.
Fuentes consultadas por este diario indicaron que la antropóloga de 69 años sigue en suelo estadounidense y aún no habría comprado pasaje para viajar.
El equipo especial Lava Jato pide al Poder Judicial que dicte 16 años y 8 meses de cárcel contra Toledo y su pareja por el caso Ecoteva.
El juicio se inició el último 12 de abril. Aquella vez, Karp intervino de forma virtual. “No estoy de acuerdo con esta acusación, no me dejan reconocer mi inocencia”, declaró vía videoconferencia.
“Nosotros no hemos manejado ni accedido a ningún tipo de dinero de esta operación llamada Ecoteva, no tenemos nada que ver con eso”, agregó brevemente.
Imagen
Sobre su madre, acusada en el proceso, dijo que tiene 96 años y que está “confinada” en su cuarto padeciendo de COVID-19.
Mientras Toledo Manrique ya está preso en Barbadillo, su esposa sigue libre y gozando de la impunidad.
Tenga en cuenta
-El Ministerio Público también requirió al Poder Judicial 20 años de cárcel contra Alejandro Toledo por el caso Odebrecht, proceso en el que se le acusa de haber recibido US$35 millones en coimas por parte de la empresa brasileña.
-El exmandatario cumple 18 meses de prisión preventiva, orden que se dictó en febrero de 2017 y que recién se ejecuta tras su extradición desde EE.UU.
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD