Presentan moción de interpelación contra ministro Eleodoro Mayorga. (César Fajardo)
Presentan moción de interpelación contra ministro Eleodoro Mayorga. (César Fajardo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Luego de que el gabinete liderado por obtuviera por apenas un voto la confianza del Congreso, las bancadas de oposición presentaron esta tarde dos mociones de censura contra el cuestionado ministro de Energía y Minas, .

El pedido de interpelación contra Mayorga no es novedad. (Fuerza Popular) y (Concertación Parlamentaria) que si el gabinete Jara conseguía la confianza del Parlamento, se presentaría el pedido de censura en contra del titular del MEM, considerado un "lobbista" por la oposición.

Foto: Patricia Quispe V.

Fueron tres los pedidos contra Mayorga presentados en el Legislativo. Uno fue firmado por congresistas de las bancadas de Fuerza Popular y Concertación Parlamentaria, otro por el parlamentario de Acción Popular-Frente Amplio y el último por legisladores de Perú Posible.

Mayorga es cuestionado principalmente por:

  • El caso Interoil: Presunto conflicto de intereses que involucra al ministro con una empresa noruega que fue beneficiada con la explotación de unos lotes petroleros en nuestro país, pese a que un arbitraje le dio la razón al Perú. Dicha empresa fue representada por el estudio Laub & Quijandría, del que fue socio Mayorga hasta el mismo día en que fue nombrado como ministro.
  • La filtración de los 'Cornejoleaks', correos electrónicos del expremier René Cornejo donde se evidencia que la sustentación para la eliminación de los estudios de impacto ambiental en las exploraciones petroleras lo realizó una empresa privada del sector.

LAS MOCIONES