/getHTML/media/1238511
Lo último del paro de Transportistas
/getHTML/media/1238503
Rubén Vargas sobre inseguridad: "Se necesita inteligencia no estado de emergencia"
/getHTML/media/1238497
Gilmer Meza de Sutep Lima: "Ministro de Educación -Morgan Quero- debería de renunciar"
/getHTML/media/1238485
Alfonso Bustamante CONFIEP sobre inseguridad: "No hay liderazgo, hay ineficiencia"
/getHTML/media/1238306
Mariana Costa de Laboratoria habla sobre sus encuentros Obama y Zuckerberg en La del Estribo
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238303
¿Cementos y fútbol femenino? Gabriel Barrio de Unacem en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
/getHTML/media/1238198
Lo último: allanan la casa de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
PUBLICIDAD

Elecciones 2021: Voto fragmentado arriesga la estabilidad

A un mes de las elecciones generales, la última encuesta nacional de Datum Internacional –publicada por Perú21– ubica al aspirante de Acción Popular, Yonhy Lescano, en el primer lugar de la intención de voto. Los siguientes tres lugares los ocupan, con el mismo 7%, los postulantes Rafael López Aliaga (Renovación Popular), George Forsyth (Victoria Nacional) y Keiko Fujimori (Fuerza Popular). Ninguno supera el 15%.

Imagen
Fecha Actualización
A un mes de las elecciones generales, la última encuesta nacional de Datum Internacional –publicada por Perú21– ubica al aspirante de Acción Popular, Yonhy Lescano, en el primer lugar de la intención de voto. Los siguientes tres lugares los ocupan, con el mismo 7%, los postulantes Rafael López Aliaga (Renovación Popular), George Forsyth (Victoria Nacional) y Keiko Fujimori (Fuerza Popular). Ninguno supera el 15%.
De acuerdo a esta “foto del momento”, si algo queda claro, es que hay una fragmentación del voto a lo que se agrega el hecho de que un 21% de encuestados sostiene que aún no ha definido su opción y otro 16% manifiesta que votaría en blanco o viciado en los comicios del 11 de abril.
VOTO POR DECEPCIÓN
“En esta elección la desafección es muy grande, el sentimiento mayoritario es que ninguno convence. Los cuatro o cinco primeros tienen porcentajes mucho más bajos que en elecciones anteriores; (son) candidatos chicos que logran entusiasmar a un sector también relativamente chico del electorado y empiezan a hacerse notar, es lo que está pasando con López Aliaga. Lo que sucede con Keiko es que tiene una base electoral pequeña pero relativamente fiel y eso les alcanza para meterse en la pelea”, explicó a este diario el investigador Martín Tanaka. En ese contexto, precisó que si algo está claro, es que el voto está fragmentado.
¿Eso le restaría legitimidad a quien resulte electo? “Creo que definitivamente podemos estar seguros de que el próximo será un gobierno débil que no va a despertar mucho entusiasmo entre los ciudadanos. Se va a necesitar generar un acuerdo y consensos para tener un mínimo de estabilidad”, subrayó.
El politólogo Eduardo Dargent, por su parte, advirtió que tanto Lescano como Aliaga tienen “tonos populistas en sus discursos” y su actual ubicación en los sondeos responde a que el elector quiere propuestas de cambios sean estas o no radicales. Sin embargo, precisó también que finalmente “mucha gente vota viendo dónde se para el candidato respecto a la continuidad o discontinuidad del modelo económico”.
Por su parte, el politólogo y docente de la PUCP, Jorge Aragón, señaló que el panorama electoral podría cambiar en las próximas semanas. Sin embargo, expresó su preocupación por el bajo porcentaje que registran los aspirantes a la Presidencia.
“Aunque parezca que la legitimidad del sistema político peruano no podía seguir cayendo, cae un poco más con la cantidad de gente que no quiere saber mucho de las elecciones. Preocupa la fragmentación que puede haber en el siguiente Congreso que puede llevar a una inestabilidad política”, acotó.
VIDEO RECOMENDADO
TAGS RELACIONADOS