Las elecciones se tendrían que convocar antes del 16 de enero de 2021. (GEC)
Las elecciones se tendrían que convocar antes del 16 de enero de 2021. (GEC)

La Comisión de Constitución del Congreso debatirá mañana un predictamen que propone postergar las , programadas para abril, a mayo de ese año a fin de evitar la propagación del coronavirus.

La propuesta se centra en modificar transitoriamente la Ley Orgánica de Elecciones, que estipula que los comicios generales se realizan el tercer domingo de abril. Con este planteamiento, el día de votación sería el tercer domingo de mayo.

De acuerdo al dictamen, la convocatoria de elecciones se realizará con una anticipación no menor a 120 días de la fecha para el sufragio. Es decir, antes del 16 de enero de 2021.

MIRA: Congreso identificará a quien lanzó insultos contra Martín Vizcarra durante debate

Otro de los cambios propuestos es ampliar el horario en el que estarán abiertas las mesas de votación. La ley vigente señala que es de 8:00 am a 4:00 pm, pero con la modificación sería de 8:00 a 6:00 pm.

Las personas que son vulnerables a contraer el COVID-19 (mayores de 60 años y ciudadanos con enfermedades preexistentes) no pagarían multas.

Las elecciones internas y la fecha de inscripción de candidaturas se desarrollarían conforme al calendario electoral fijado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Omar Chehade, titular de la comisión, indicó que este tema es el segundo a debatir en la agenda de mañana.

VIDEO RECOMENDADO

César Landa se pronunció sobre la eliminación de la inmunidad de congresistas 06/07/2020