Crisis. En 2020 la Policía no logró cumplir la meta de erradicación debido a la pandemia, mientras los decomisos de droga aumentan. (Foto: César Campos/GEC)
Crisis. En 2020 la Policía no logró cumplir la meta de erradicación debido a la pandemia, mientras los decomisos de droga aumentan. (Foto: César Campos/GEC)

Una familia cuyos miembros formaban parte del Comité de Autodefensa de una comunidad en () fue asesinada tras permanecer secuestrada más de tres días. Ellos fueron masacrados por terroristas que –armados– los tomaron por sorpresa el pasado 23 de marzo. Esta es la situación que se vive en la zona del , donde la incidencia del narcotráfico y del terrorismo ha ido aumentando de forma sostenida durante la pandemia. Pese a ello, algunos candidatos presidenciales no contemplan propuestas para combatir esta problemática en sus planes de gobierno.

Por ejemplo, el número 1 en las encuestas, (Acción Popular), dedicó un párrafo del sexto punto de su plan de gobierno para explicar su propuesta para hacer frente al narcotráfico. Esta consiste en poner mayor foco en los aeropuertos y puertos del país a través de un convenio con la Administración para el Control de Drogas (DEA). Asimismo, plantea implementar Fiscalías especializadas en Lavado de Activos. Nada más.

Por su parte, el plan de (Renovación Popular) solo menciona iniciativas contra la microcomercialización de drogas. Al consultar con Jorge Montoya, candidato a la segunda vicepresidencia del partido y el número 1 en la lista al Congreso, sostuvo que sería “contraproducente” compartir las estrategias antinarcotráfico del partido.

Es algo que no se puede publicar, no le puedo decir a mi enemigo cómo lo voy a combatir. La voluntad política está manifestada para frenar, desde la fabricación de insumos, hasta el traslado y venta de la droga. Tenemos planes pero son secretos”, aseveró.

En el caso de (Victoria Nacional), sus lineamientos para frenar este flagelo se basan en fortalecer las actividades del control y represión en la lucha antidrogas. Además, promete incrementar en un 50% la desarticulación de las bandas del narcotráfico.

MIRA: Ayacucho: Cuatro familiares son secuestrados y asesinados por presuntos terroristas

En tanto, en un eventual gobierno, (Fuerza Popular) plantea como prioridad la lucha contra la corrupción, el narcotráfico y el terrorismo. Para ello, su planeamiento propone un trabajo articulado con la Policía y el sistema de justicia.

Así como López Aliaga, (Juntos por el Perú) tampoco menciona iniciativas para combatir al narcotráfico. Pese a ello, el presidente de su partido, Roberto Sánchez, aseguró que sí cuentan con un plan.

Creemos que la política de erradicación del narcotráfico tiene que ser afrontada con absoluta prioridad por el Estado. Debe haber una lucha integral desde el Poder Judicial, las Fuerzas Armadas, la Policía y el Ejecutivo”, dijo a Perú21.

AFECTACIÓN POR COVID-19

Para Rubén Vargas, experto en la materia y expresidente de , lamentó que los candidatos presidenciales no contemplen estrategias puntuales contra el narcotráfico.

En todos los planes este tema se trata de manera muy tangencial y hasta irresponsable. El narcotráfico es el financista del terrorismo que es un grave problema en el VRAEM y que, si no se controla, para 2022 podría alcanzar niveles de producción como en la época del terrorismo “, advirtió.

Vargas manifestó que se debe tomar con urgencia la necesidad de ingresar a dicha zona. “Como consecuencia del, los presupuestos públicos se han priorizado para temas sanitarios lo cual impidió hacer acciones de radicación en 2020, pero no se puede esperar más, se necesita decisión política”, refirió.

Añadió que en el VRAEM se procesa el 80% de la cocaína que se produce en el Perú.

Raúl Del Castillo, jefe de la Dirandro. (Foto: PNP)
Raúl Del Castillo, jefe de la Dirandro. (Foto: PNP)

Durante el 2020, la apenas cubrió el 20% de la meta anual de erradicación de cocaína a nivel nacional debido a la pandemia del COVID-19, informó a este medio el jefe de la de la PNP, el general Raúl del Castillo.

La meta del Ministerio del Interior era erradicar 25 mil hectáreas y solo se hizo 6,300. Esto porque la erradicación consiste en trasladar personas de un lugar a otro por tiempo prolongado y con la pandemia habían restricciones y menos presupuesto”, precisó.

Agregó que este año la meta es 22 mil hectáreas, para lo cual se requiere el apoyo del gobierno. “Tenemos un gran problema de control del puente aéreo sobre todo en la selva. Necesitamos reforzar el control de ese espacio y reforzar la gestión de inteligencia porque de nada sirve erradicar si no se desmantelan a las organizaciones detrás”, expresó.

TENGA EN CUENTA

  • Raúl del Castillo, jefe de la Dirandro, precisó que la ruta del narcotráfico en el Perú depende principalmente del puente aéreo entre Perú y países como Brasil, Bolivia y Paraguay.
  • Rubén Vargas, expresidente de Devida, sostuvo que por las más de 500 toneladas de cocaína anuales que se producen en los valles cocaleros ingresan unos US$ 700 millones ilegales al país.
  • Los candidatos no pueden ignorar este tema, es gravísimo”, dijo el experto en temas de narcotráfico, Rubén Vargas.
  • Desde la PNP tenemos el compromiso intacto en esta lucha”, sostuvo el general Raúl del Castillo, jefe de la Dirandro.

VIDEO RECOMENDADO

Ministro Ugarte sobre uso de ivermectina: "'No vamos a continuar con su uso" Coronavirus
Ministro Ugarte sobre uso de ivermectina: "'No vamos a continuar con su uso" Coronavirus