A la defensiva. Se dedicaron a atacar en vez de dar propuestas.  (Foto: Mario Zapata/GEC)
A la defensiva. Se dedicaron a atacar en vez de dar propuestas. (Foto: Mario Zapata/GEC)

Los candidatos presidenciales que participaron en las del pasado 11 de abril priorizaron los ataques a sus contrincantes sobre las propuestas de gobierno que debían ofrecer a la población como parte de su .

Así lo reveló un informe denominado Perfil Electoral, realizado por el, el cual señala que solo el 24% de las publicaciones de Facebook se basaron en propuestas de gobernanza, mientras que, en Twitter, el alcance fue de 21%.

Entre los pocos temas que figuran en Facebook, están la economía y finanzas (10,4%), la salud (9,4%) y la educación (7,9%), siendo (Partido Morado) y (Partido Nacionalista) los candidatos que publicaron más contenidos al respecto.

En el caso de Twitter, las problemáticas abarcadas se relacionan a la salud (19,2%), la economía y finanzas (13,4%) y la corrupción (7,9%), teniendo prioridad en las agendas de Humala y George Forsyth (Victoria Nacional).

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Lo alarmante de este estudio es que en ambas redes sociales (Facebook en un 76% y Twitter en un 79%) predominaron los contenidos relacionados a las actividades de campaña, opiniones e incluso ataques contra otras candidaturas y figuras políticas, como en efecto se vio durante toda la campaña.

RESPONSABILIDAD

Para el analista político , las cifras expuestas por el JNE evidencian una campaña electoral vacía por parte de los candidatos. “Las propuestas han sido secundarias, todo esto por la precariedad de nuestro sistema político, a la volatilidad de las mismas propuestas y a la responsabilidad que debía asumir cada una de las figuras políticas”, sostuvo a Perú21.

Consideró que ello se ve reflejado en los resultados de la primera vuelta, que arrojó a (FP) y (PL) como los más votados. “No hubo tanta información de fondo por parte de los candidatos. Ahora es responsabilidad de ellos hacer una campaña donde se debatan propuestas, planes y soluciones para el país”, refirió.

SABÍA QUE

  • El Perfil Electoral del JNE se realizó entre el 5 de enero y 14 de marzo, semanas previas a las elecciones generales del 11 de abril.
  • El JNE concluyó que tener mayor interacción en las redes no necesariamente se traduce en el incremento de la intención de voto.

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