Las promesas a votantes se las puede llevar el viento si no son prerrogativas del Congreso (GEC).
Las promesas a votantes se las puede llevar el viento si no son prerrogativas del Congreso (GEC).

Dicen que en la guerra y en el amor todo vale, ¿pero también cuando se quiere llegar al ? Este diario revisó algunas de las promesas electorales de candidatos que quieren ocupar una curul, pero que no son parte de las funciones del Parlamento.

Por ejemplo, en el partido , varios de sus candidatos tienen como discurso el incremento del sueldo mínimo vital a S/1,500. Grace Baquerizo, candidata de dicha agrupación, cuestiona que actualmente dicha remuneración sea de S/930, pero al parecer no sabe que este tema le corresponde exclusivamente al Ejecutivo.

En Solidaridad Nacional, la candidata por Arequipa Giovanna Medina ha utilizado sus redes sociales para garantizar el “nombramiento al 100% para personal de salud bajo cualquier modalidad de contrato”. Desde ese partido, Rosa Bartra también ha planteado “más hospitales solidarios” y frenar los intereses bancarios de las tarjetas de crédito y de los créditos. Ello se sujeta a las reglas del libre mercado, no a la voluntad de un parlamentario.

En Avanza País, Alberto Calvo ha prometido a sus votantes mejorar la infraestructura de colegios y hospitales.

Por su parte, José Luna Morales, de Podemos Perú, tiene como propuesta de campaña “más empleo a los jóvenes”.

No obstante, uno de los casos que más ha llamado la atención es la propuesta de Olimpio Alegría, de Alianza para el Progreso, quien garantiza “medio pasaje aéreo para todos los universitarios”.

POPULISMO

El secretario general de Transparencia, , hizo un llamado a los votantes para que sepan las tareas del Legislativo y no se dejen engañar por promesas que no son prerrogativa del Parlamento.

“Las labores del Congreso son legislar, fiscalizar y nombrar a algunos funcionarios para altos cargos públicos”, expresó.

Asimismo, señaló que si bien hay casos en los que una ley puede mejorar las condiciones de un sector, esto no implica que se van a crear nuevos puestos de empleo. “Hay que tener claro que el Congreso no puede aumentar el presupuesto público”, aclaró.

Por su parte, el exministro de Economía Ismael Benavides resaltó que un candidato no puede ofrecer bajar o poner tope a las tasas de interés.

“Hay mucho populismo. Estamos en un libre mercado, así que eso no lo puede establecer el Congreso. Además, las tasas han venido bajando desde hace tiempo”, resaltó.

Pidió a los electores que no se dejen engañar por quienes ofrecen obras públicas o pensiones para las personas.

Datos:

- Lucía Alvites, de Juntos por el Perú, señaló que desde el Congreso incidirán en crear una ‘Pensión Mujer’. Ismael Benavides aclaró que eso no puede hacerlo el Parlamento.

- El candidato aprista José Pimentel propone que se deroguen las decisiones de la Sunedu sobre los licenciamientos a universidades y que se designen “juntas transitorias de gobierno que conduzcan al licenciamiento”.