Gregorio Santos quiere ir a debates y mítines a pesar que está preso. (USI)
Gregorio Santos quiere ir a debates y mítines a pesar que está preso. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

, candidato presidencial de Democracia Directa, quiere participar en los debates de candidatos presidenciales y mítines de campaña con miras a las elecciones de abril próximo, pese a que cumple prisión preventiva en el penal de Piedras Gordas.

Andrés Alcántara, líder de Democracia Directa y candidato a la vicepresidencia en la plancha de Gregorio Santos, informó que el viernes pasado presentó una solicitud ante Poder Judicial para que le concedan permiso al ex gobernador regional de Cajamarca apelando a sus 'derechos políticos'.

"Ya se vencieron los plazos de detención, pero él (Gregorio Santos) sigue detenido y no hay pronunciamiento del fiscal (…) Por eso, ellos no le pueden decir que no puede ser candidato o que no puede asistir a los debates", destacó Alcántara.

Andrés Alcántara dijo que espera una respuesta rápida del Poder Judicial, para que Gregorio Santos pueda asistir al debate de candidatos presidenciales convocado por el Colegio de Periodistas del Perú y el Colegio de Abogados de Lima para los días 11 y 12 de febrero y que, en el caso no se apruebe, pedirán su participación vía microondas o por streaming ante el INPE.

Por su parte, Gregorio Santos, mediante su cuenta oficial en Facebook, indicó que es víctima de una 'persecusión política' y señaló que ni el INPE, ni el Jurado Electoral Especial ni el JNE "quieren asumir la responsabilidad de permitir que realice su campaña electoral".

Gregorio Santos publicó dos documentos con los que demostraría que dichas instituciones se están 'tirando la pelota' sobre cuál de ellas es la que debe autorizar que pueda iniciar su campaña proselitista desde el centro penitenciario donde se encuentra recluido.

Como se recuerda, Gregorio Santos cumple prisión preventiva en el penal Piedras Gordas desde junio del 2014, mientras se le investiga en el Ministerio Público por los presuntos delitos de asociación ilícita, colusión y cohecho pasivo propio en agravio del Estado.