Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

[ACTUALIZACIÓN 22:00]Fue una de las últimas oportunidades para escuchar las propuestas de los candidatos presidenciales pero, lamentablemente, el poco tiempo que se les otorgó y el formato del debate no permitieron una exposición y confrontación amplia de sus respectivos planes de gobierno.

Los diez postulantes que siguen en carrera participaron en esta jornada marcada más por las pullas que por ese debate de ideas de gobierno que el país esperaba.

Desde el inicio del evento, la anécdota fue marcando la confrontación. El traslado de uno de los candidatos desde su centro de reclusión, Gregorio Santos, quedará en la historia republicana. En una camioneta policial fue el primero en llegar al Centro de Convenciones de Lima, en San Borja.

El esquema de concederle solo 90 segundos para que el candidato exponga tres temas fundamentales: economía, seguridad ciudadana y lucha contra la corrupción resultó insuficiente, lo mismo que los 30 segundos concedidos al interlocutor para que replicara, comentara o preguntase sobre la exposición del adversario.

Los propios candidatos cuestionaron el esquema. Verónika Mendoza señaló que el tiempo fue muy corto para sustentar los planes de gobiernos, mientras que Pedro Pablo Kuczynski –quien se dedicó a leer en todas sus intervenciones– comentó que la mecánica solo les permitió una serie de pastillas antes que un debate abierto.

Otro aspecto muy criticado fue la primera pausa en el debate que se dio luego de una pregunta de Alejandro Toledo que arrinconaba a Mendoza. La pausa le permitió a la candidata del Frente Amplio más tiempo para reflexionar sobre su respuesta.

En el auditorio había un grupo de invitados de los candidatos, que aplaudían en los momentos de las pullas entre Olivera y García. En más de una oportunidad, los moderadores tuvieron que llamar al orden a los asistentes.Todas las duplas, a excepción de la de García y Olivera, se saludaron en el momento de intercambiar puntos de vista.

Sin embargo, al final del debate, estos dos candidatos se saludaron esbozando incomodidad. La sonrisa del ex mandatario aprista no podía ocultar su fastidio de tener que extenderle la mano a quien ha sido su crítico y tenaz opositor por más de 30 años.

Desde casi tres horas antes del debate, las portátiles se apostaron en los exteriores del Centro de Convenciones de Lima. Incluso, se permitió la presencia del colectivo que organiza la jornada de protesta contra Keiko Fujimori para el 5 de abril.

A propósito de la candidata de Fuerza Popular, cerró su participación suscribiendo un compromiso de respeto a la Constitución y a la democracia y que no se repetirá ningún 5 de abril.

[NOTA ORIGINAL]A una semana del día de las elecciones generales, los diez candidatos presidenciales que se mantienen en la contienda electoral se jugarán la noche del domingo 3 de abril una de sus últimas cartas para consolidar o escalar posiciones en las preferencias de los votantes.

A partir de la 7 p.m., en el Centro de Convenciones de Lima, en San Borja, polemizarán en duplas las cabezas de las planchas presidenciales de Perú Posible, Peruanos por el Kambio, Orden y Frente Esperanza; así como de Alianza Popular, Frente Amplio, Democracia Directa, Acción Popular, Fuerza Popular y Progresando Perú.

De acuerdo con el sorteo previo para definir las intervenciones, el debate empezará con los candidatos y . Le seguirán y . polemizará con , mientras que debatirá con . Finalmente, se enfrentará a .

El denominado Debate Presidencial 2016 tendrá cuatro bloques: Visión de país, con dos minutos por cada postulante; Economía, seguridad ciudadana y lucha contra la corrupción, con tres minutos; pregunta ciudadana y mensaje final, cada uno con un tiempo de 1.5 minutos.

Cabe anotar que es la segunda ocasión que la ciudadanía participará directamente a través de sus preguntas en diversos temas.

PROPUESTAS Y NO INSULTOSAl respecto, la directora nacional de Educación del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Milagros Suito, instó a los aspirantes a la presidencia aprovechar el espacio del debate para plantear las soluciones que el país requiere.

"El formato está aprobado por los partidos, los tiempo están establecidos y esperamos que haya propuestas más allá de insultos. El debate es una plataforma nacional e internacional para proponer las soluciones que el país requiere", enfatizó.

Explicó que el evento terminará a 9 p.m., tras una duración de dos horas.

Los candidatos podrán ingresar hasta este recinto desde las 5 de la tarde, acompañados de hasta 19 personas, entre ellos sus asesores.

TENGA EN CUENTA

  • El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) informó que no están permitidos los agravios ni insultos entre los postulantes a la presidencia que participarán hoy en el debate organizado por el ente electoral.
  • Por esa razón, los moderadores José María Salcedo y Mávila Huertas, ambos periodistas, están facultados a cortar los micrófonos en caso de que surjan expresiones consideradas agraviantes para otro candidato.

TAGS RELACIONADOS