Mauricio Mulder señala que complicado enfrentar a movimientos “caudillescos” que tienen dineros de dudosa procedencia. (Nancy Dueñas)
Mauricio Mulder señala que complicado enfrentar a movimientos “caudillescos” que tienen dineros de dudosa procedencia. (Nancy Dueñas)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El otrora fortín del quedó reducido a nada. Tras las elecciones de ayer, ningún miembro de la agrupación de la estrella será presidente regional ni alcalde provincial en el norte del Perú, según las proyecciones de Ipsos Perú a boca de urna.

Desde las elecciones regionales y municipales de 2010 ya se veía venir el debilitamiento del Apra en esta zona. En ese entonces, solo consiguió que José Murguia dirija la región hasta este año.

Ahora, desde enero de 2015, no tendrá ningún representante electo, pues Murguia perdió ante (APP), quien, según el conteo rápido de Ipsos al 78.8%, logró el 50.5% de los votos contra el 28,2% del aprista.

En Lambayeque, Humberto Acuña (APP) le ganó a Manuel Valverde (Apra).

A nivel de alcaldías provinciales, Alberto Ortiz (FP) triunfó en Chiclayo sobre Marcos Gasco (Apra), y Elidio Espinoza (independiente) derrotó a Luis Santa María (Apra) en Trujillo.

ACUSA CAUDILLISMOSobre este escenario se pronunció el congresista . En RPP, indicó que es complicado enfrentar a movimientos "caudillescos" que manejan "dineros millonarios" de dudosa procedencia.

"Mientras los partidos políticos estamos sometidos al escrutinio de la ONPE y el JNE, los movimientos independientes no rinden cuentas. APP tiene un presupuesto millonario y su líder, César Acuña, compra votos", indicó.

El analista Juan Sheput dijo que "el famoso sólido norte del Apra ha sido pulverizado por César Acuña", pero acotó que la forma de hacer política de esta agrupación "no es la mejor".

En ninguna presidencia regional del norte un aprista irá a segunda vuelta. Solo podría ganar en el nororiente (San Martín), con Pedro Bogarín.