El secretario clave del caso Richard Swing

Dos confesiones en el Ministerio Público lo colocan como el primero en contratar al artista por orden de la exministra Patricia Balbuena.
Cuando Apoloni era secretario general del Ministerio de Cultura fue el primero en solicitar los servicios del cantante.

El 10 de junio, Perú21 publicó una investigación en donde se reveló por primera vez el papel del exsecretario general del Ministerio de Cultura, . Ahora, después de tres meses, la Fiscalía ha corroborado la participación de Apoloni en el caso Richard Swing que ha desencadenado una crisis presidencial.

El 23 de marzo de 2018, Martín Vizcarra asumió la Presidencia de la República. Una semana después, el 2 de abril, tomó juramento a su primer Consejo de Ministros. Patricia Balbuena juró como ministra de Cultura. A los diez días, Balbuena nombró como secretario general del sector a Jorge Apoloni.

La Secretaría General del Ministerio de Cultura (Mincul) fue la primera oficina del Estado con la que Swing hizo clic. Solicitó los servicios del artista, la primera contratación fue por S/21,000 y el contrato duró tres meses.

Portada de Perú21 del 10 de junio.
MIRA: Martín Vizcarra coordinó contrataciones de Richard Swing en el Ministerio de Cultura, según Fiscalía

ASÍ EMPEZÓ EL SWING

En la disposición de la fiscal anticorrupción, Janny Sánchez, a la que accedió Perú21, se indica que en 2018, Vizcarra ordenó a su entonces secretaria presidencial Mirian Morales realizar las gestiones con la titular de Cultura, Patricia Balbuena, para que se concrete la contratación de Cisneros.

Sánchez estableció que los funcionarios operaron de forma piramidal para acatar las disposiciones del presidente de la República. En el ministerio, Balbuena ordenó su secretario general Jorge Apoloni que viabilice los acuerdos con el mismo cantante pese a que no cumplía con el perfil.

El papel de Apoloni, según la Fiscalía.

El 12 de julio, según un aspirante a colaborador eficaz, Apoloni se reunió con Swing en las oficinas del Ministerio de Cultura para realizar el primer contacto. Pero allí no quedó todo, el artista volvió a reunirse con el alto funcionario en donde habría acordado la contratación bajo el pretexto de “promover los espacios culturales de la entidad por tres meses”. Además, un testigo protegido del Ministerio Público corrobora los hechos.

Terminados los tres meses, la Secretaría General del Mincul volvió a solicitar los servicios del cantante por dos meses adicionales.

Cuando este diario le consultó en junio a Apoloni si Patricia Balbuena le ordenó contratar a Swing dijo que "no me lo pidió. Eso es categórico”, dijo Apoloni. Ahora se sabe que esa no era la verdad.

VIDEO RECOMENDADO

Universitario vs. Ayacucho FC: resumen del partido (Fuente: GOLPERU)



Tags Relacionados:

Más en Política

Norma Yarrow toca puertas a las bancadas buscando votos para postular a presidencia del Congreso

Caso Cocteles se vería en agosto en el Tribunal Constitucional

Estas son las cortitas de hoy jueves 18 de julio de 2024

Luis Vargas Valdivia: “Fiscalía debe iniciar investigación”

“La colaboración eficaz de Odebrecht ya se quebró por falta de experiencia de nuestras autoridades”

Todavía no observan ley que castiga a 180 mil maestros

Siguiente artículo