El ministro Luis Barranzuela
El ministro Luis Barranzuela

Por: Junior Meza

Informes de Inteligencia y audios que obran en las manos de las Fuerzas Armadas ponen al descubierto la “orden” de la terrorista ‘Vilma’ (Florabel Vargas Figueroa) hacia el Gobierno peruano para el cese de la erradicación de la hoja de coca cuyo inicio estaba previsto para este 15 de octubre y que , –aún con fecha no definida–por el actual ministro del Interior, Luis Barranzuela.

Se trata de tres audios que fueron grabados días antes de la visita del congresista procesado por terrorismo Guillermo Bermejo y el presidente de la República, Pedro Castillo, al distrito de Pichari, en la provincia de La Convención (Cusco) –corazón del Vraem–, donde se desarrolló el congreso nacional de cocaleros y que tuvo como invitado a Dionisio Núñez, exviceministro de Coca de la gestión de Evo Morales.

Fuentes de Inteligencia de las Fuerzas Armadas y de la Policía han confirmado a Perú21 la reunión sostenida entre los mandos de Sendero Luminoso del Vraem ‘Vilma’, ‘Elisa’, ‘Laura’, ‘Lidia’, ‘Cenia’, ‘Julio Pukañahui’, ‘David’ y ‘Richard’, desarrollado a fines de setiembre en el campamento temporal denominado Convento, ubicado en el distrito de Pucacolpa, provincia de Huanta (Ayacucho).

MIRA: Juicio oral contra el congresista Guillermo Bermejo continuará este miércoles 20 de octubre

En el encuentro de mandos medios abordaron temas como recuperar sus bases de apoyo de los distritos de Tintay Puncu, Huachocolpa, Surcubamba y Roble de la provincia de Tayacaja (Huancavelica); condicionar a las autoridades políticas y comuneros para ser colaboradores; hostigamientos y ataques a las bases militares; el minado de los caminos de los sectores Buena Libara, Montehuasi, Montepuncu, Jerusalén y Ichupata del distrito de Pucacolpa (Ayacucho) y, sobre todo, la problemática de la erradicación de la hoja de coca, dilema que les fue atendido horas después del nombramiento de Barranzuela en Interior.

Audio Camarada Vilma

De un audio de seis minutos, que fue grabado por la misma terrorista ‘Vilma’ y cuya autenticidad fue consultada a miembros de Inteligencia de las Fuerzas Armadas para este reportaje, se desprende una advertencia de esta senderista radical: aniquilar a policías, soldados, miembros de la Marina y FAP en caso de seguir erradicando el cultivo de la hoja de coca.

“Teníamos conocimiento de este audio y no logramos escuchar en su integridad porque nuestro ‘colacho’ (agente) demoró en salir. La amenaza de ‘Vilma’ es porque estaban reiniciando con la erradicación de la coca; incluso se registraron enfrentamientos entre pobladores y policías de la Dirandro, tal y como dice uno de sus volantes en el que llama traidor a (Pedro) Castillo”, dijo una fuente de Inteligencia allegada a este diario.

CONTRA LA ERRADICACIÓN

“Pueblos y campesinos de las cuencas cocaleras del Perú, Pedro Castillo Terrones, como jefe supremo de las Fuerzas Armadas, de la Policía Nacional y de la DINI, tiene conocimiento y está autorizando la intensificación de los planes genocidas en contra de la revolución peruana. Los operativos de erradicación de la planta de la hoja de coca como en Puno, San Gabán, Alto Huallaga, Aguaytía y Ucayali”, se logra escuchar a ‘Vilma’ en el audio –que puede reproducir en – propalado en distintos puntos del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

“En todos los países, para acabar con el hambre y la pobreza se necesitan planes para intensificar y apoyar la producción de la hoja de coca. Por ello, sepan, malditos, clases opresoras burguesas y sus lacayos como Pedro Castillo Terrones y Guido Bellido, politicastros de una nueva camada de hipócritas fujimoratos por ser erradicadores de la coca, los aniquilaremos con armas en la mano”, advierte la guerrillera cuando aún Bellido se encontraba como titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Pedro Yaranga, experto en temas de narcotráfico y terrorismo, habló con Perú21 y se refirió a los volantes obtenidos por este medio señalando que “lo que hace Barranzuela es más o menos obedecer a este documento y de pasito lo amenazan a Pedro Castillo, pero eso es natural porque todo gobierno de turno que llega para ellos es enemigo; es más, en el caso de Castillo, peor porque él tenía una plataforma y el lenguaje que manejaba era diferente”, precisa el especialista.

Del mismo modo, sostiene que “en el fondo hay una concordancia: Barranzuela suspende los operativos, casi después de que salieron estos documentos; a lo mejor él ha tenido conocimiento de todos estos documentos en los que los remanentes terroristas hacen una defensa férrea contra la erradicación de la hoja de coca. Barranzuela, casi obediente a eso, ha suspendido (la erradicación) a nivel nacional”, indica Yaranga.

Luis Barranzuela
Luis Barranzuela, el nuevo ministro del Interior que se opone a la erradicación de la hoja de coca.

La hoja de coca que va al narcotráfico ha unido los discursos de la camarada ‘Vilma’, el procesado Guillermo Bermejo y su asesor en temas cocaleros y ahora ministro Luis Barranzuela. Es por eso que hasta el momento, en el Vraem, no se ha erradicado ninguna hectárea de ese cultivo, que en más del 90% va al narcotráfico.