(Foto: Renzo Salazar / GEC)
(Foto: Renzo Salazar / GEC)

¿Por qué los gobiernos regionales no ejecutan su presupuesto destinado a proyectos de Salud a un mejor ritmo?

Bueno, lo más probable es que son nuevos gobiernos cuyas autoridades han designado a nuevos funcionarios, y los antiguos funcionarios ya no están.

Pero para eso hay un plan trazado con proyecciones y expectativas. ¿Es un problema de gestión?

Hablando en líneas generales, el nivel de ejecución en las inversiones de infraestructura en Salud es sumamente bajo. Áncash, Apurímac y Huánuco están por debajo del 10% de ejecución. Pero cuando se ve a detalle Lambayeque, para infraestructura en Salud hay dos hospitales en Monsefú y Ferreñafe con mayor presupuesto, pero el nivel de avance es cero y estamos en agosto, eso quiere decir que el nivel de avance al finalizar el año puede ser de 5%. El impacto finalmente es para el ciudadano. Lo que se tiene que hacer es un respaldo en gestión.

¿Quién tiene que dar esa capacidad de gestión?

El Ministerio de Salud tiene que enviar a técnicos porque hay una responsabilidad del gobierno nacional, no se trata solo fiscalizar, sino de ayudar en la gestión, ayudarlos a resolver. Este es un problema bien delicado que no solo le compete a los gobiernos regionales.

¿Y quién fiscaliza?

El Ministerio de Economía es el que otorga el dinero, pero no tiene capacidad para intervenir en la gestión; eso le corresponde a Salud, a través del Programa Nacional de Salud, para que esos proyectos avancen aceleradamente y no se queden en el 5% de ejecución. Además, es el Ministerio de Salud quien tiene que asumir la coordinación directa. Así como hay inundaciones y se envían brigadas, igual en este caso tendrían que enviar brigadas.


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