/getHTML/media/1238503
Rubén Vargas sobre inseguridad: "Se necesita inteligencia no estado de emergencia"
/getHTML/media/1238497
Gilmer Meza de Sutep Lima: "Ministro de Educación -Morgan Quero- debería de renunciar"
/getHTML/media/1238485
Alfonso Bustamante CONFIEP sobre inseguridad: "No hay liderazgo, hay ineficiencia"
/getHTML/media/1238306
Mariana Costa de Laboratoria habla sobre sus encuentros Obama y Zuckerberg en La del Estribo
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238303
¿Cementos y fútbol femenino? Gabriel Barrio de Unacem en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
/getHTML/media/1238198
Lo último: allanan la casa de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
PUBLICIDAD

El embajador que se quedó en propuesta

Richard Rojas | Perú Libre | Óscar Maúrtua | Pedro Castillo | Vladimir Cerrón | Óscar Maúrtua intentó defender la designación del investigado por lavado de activos.

Imagen
Fecha Actualización
A través de un comunicado oficial, el Ministerio de Relaciones Exteriores informó la noche de ayer que el nombramiento de Richard Rojas como embajador de Venezuela quedaba sin efecto. Según señalan en el documento, el proceso quedó interrumpido “por circunstancias que son de público conocimiento”.
Estas “circunstancias” son penales: el Poder Judicial dictó seis meses de impedimento de salida contra Rojas por la investigación que enfrenta por el delito de lavado de activos derivado del caso Los Dinámicos del Centro.
“No se ha producido el nombramiento del señor Rojas García como embajador del Perú en Venezuela, dado que no se concluyó con el proceso correspondiente”, se lee en el oficio.
Maúrtua lo defiende
Horas más tarde de publicado el comunicado, el canciller de la República, Óscar Maúrtua, dio una entrevista en TV Perú tratando de justificar lo injustificable e intentó defender la designación de la mano derecha de Vladimir Cerrón.
Explicó que “esa propuesta aceptada por el gobierno receptor (Venezuela) se quedó en propuesta”. Aseguró que iba a aclarar en la Comisión de Relaciones Exteriores los requisitos que Rojas no cumplía para ser puesto en el cargo de embajador y que estos han sido “exacerbados”.
Indicó que Rojas, al ayudar al presidente Pedro Castillo durante la campaña presidencial, “tiene cierto valor político, ajeno a las simpatías o antipatías; entonces se estimó que era una de las personas que estaban con esa confianza y lo quiso (el presidente) postular para tal responsabilidad”. Días atrás, Panamá –después de lo que se conoce como silencio diplomático– no aceptó que Rojas entré como embajador.
La vergüenza tiene un nombre
Richard Rojas no solo es conocido por su investigación por lavado de activos, sino también por ser íntimo amigo del dueño de Perú Libre, Vladimir Cerrón, y haber sido nombrado jefe de campaña nacional del partido durante la segunda vuelta.
El lunes 18 de octubre, la Fiscalía señaló que el investigado no presentó la documentación contable sobre su patrimonio e ingresos económicos. Rojas intentó retirar de una cuenta bancaria, a nombre del exgobernador regional de Junín, S/376,930. Supuestamente, Cerrón le iba a prestar ese dinero para reactivar su compañía “que no funcionó durante la pandemia”; sin embargo, más adelante se contradijo al afirmar que el monto estaba destinado para “poner paneles publicitarios en el local del partido”.
Richard Rojas también está relacionado con el caso Los Dinámicos del Centro.
TENGA EN CUENTA
El 26 de octubre el canciller Óscar Maúrtua asistirá a la citación que tiene con la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso para explicar las razones de la designación de Rojas como embajador. Richard Rojas fue postulado como embajador de Panamá; sin embargo, dicho país guardó “silencio diplomático” y así rechazó la designación. El investigado por lavado de activos no tiene experiencia en cargos similares ni estudios universitarios.
ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR