POLÉMICA MEDIDA. Al interior del cuerpo policial hay discrepancias sobre la propuesta de reemplazo. (Foto: Alessandro Currarino)
POLÉMICA MEDIDA. Al interior del cuerpo policial hay discrepancias sobre la propuesta de reemplazo. (Foto: Alessandro Currarino)

La inseguridad ciudadana es uno de los principales problemas del país; así lo dicen encuestas, estudios y cientos de habitantes que han sido víctimas de la delincuencia en los últimos meses.

Perú21 conoció ayer que la en sucesivas reuniones entre representantes de los ministerios del Interior y de Defensa es el reemplazo de destacamentos policiales por fuerzas militares en los denominados activos críticos nacionales (ACN). Fuentes de este diario sostienen que se empezaría este plan por los aeropuertos. Los policías que han venido trabajando en los terminales aéreos serían reasignados a labores de seguridad ciudadana como el patrullaje.

Otro de los activos críticos donde se han presentado muchos problemas el 2019 es en el sector de Energía y Minería. Se ha hecho recurrente que los nativos corten las tuberías del oleoducto para luego pedir retribuciones. Este sería otro de los puntos en donde se vería participación militar.

Nuestras fuentes descartaron que esta propuesta tenga como objetivo sacar a los militares a las calles. “El Ejército no realizará funciones de patrullaje, solo cuidarán los ACN”, señalaron.

Se supo que el propio presidente Martín Vizcarra está muy al tanto de los detalles de las reuniones que sostienen los jefes policiales y militares.

Perú21 pudo confirmar que también se analiza el reemplazo de la Policía en la seguridad de las fronteras, embajadas y cárceles. Hoy se realizará una reunión más sobre el tema y en cuestión de horas el Ejecutivo estaría dando detalles sobre lo analizado en las últimas semanas y haciendo anuncios sobre lo acordado.

Al interior de la Policía hay una división respecto a lo analizado entre los ministerios del Interior y Defensa. Algunos consideran que una medida así mostraría un fracaso policial.

“Es inconstitucional”

El abogado y exparlamentario Enrique Ghersi calificó esta medida de inadecuada y potencialmente inconstitucional. “Estos son activos de uso civil y cuyo cuidado corresponde a la Policía. Se estaría abriendo todo un espacio de ilegalidad y le aconsejo a las FF.AA. que no acepten un encargo como este”, indicó. Además, Ghersi advirtió que la Policía no puede claudicar de sus funciones. “Si con un decreto de urgencia se modifican leyes, se estaría incurriendo en una gran irresponsabilidad”, dijo.

El abogado y exparlamentario Enrique Ghersi calificó esta medida de inadecuada y potencialmente inconstitucional. (GEC)
El abogado y exparlamentario Enrique Ghersi calificó esta medida de inadecuada y potencialmente inconstitucional. (GEC)

El virtual congresista y exministro del Interior Gino Costa señaló que la medida es un gesto demagógico. “Es popular y seguro se va a aplaudir, pero no va a cambiar las cosas”, señaló. Además, pidió que si los Policías son reemplazados en los aeropuertos se informe cuál es la cifra exacta de agentes que serán revocados de sus puestos.