/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
/getHTML/media/1243007
Max Anhuamán sobre disolución de Movadef: "La decisión del Poder Judicial es histórica"
/getHTML/media/1243009
Guillermo Loli: "El 86% no quiere que Antauro postule"
/getHTML/media/1242963
Alfredo Torres analiza encuesta Ipsos: "Keiko y Antauro han crecido un poco"
/getHTML/media/1242972
Martín Pérez sobre beneficios del Puerto de Chancay: "Japón quiere ampliar inversión"
/getHTML/media/1242611
Alessandra Fuller: "A mí me encantan los retos”
/getHTML/media/1242442
Ana Jara: "Sí Dina Boluarte sigue así, no llega al 2026"
/getHTML/media/1242470
Javier Luna: "Donde hay un peruano con fe, aparecerá el Señor de los Milagros"
/getHTML/media/1242413
Silvia Miró Quesada: "Creo que el cáncer tiene que ver mucho con la actitud"
/getHTML/media/1242469
Día Mundial de la Suegra ¿El peruano quiere a su suegra? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1242118
Fernando Silva sobre Martín Vizcarra: "Acusación es bastante sólida por ello intentan evitar el juicio"
/getHTML/media/1242112
César Campos sobre Dina Boluarte: "La señora no sabe que todo es política"
/getHTML/media/1241958
Silvana Carrión: "Condena de Alejandro Toledo es resultado de un trabajo arduo"
/getHTML/media/1241947
Yvan Montoya sobre sentencia a Alejandro Toledo: "No importa el tiempo, la justicia te alcanza"
/getHTML/media/1241551
Gladys Echaíz sobre elección de Delia Espinoza: "Ojalá que le cambie el rostro al Ministerio Público"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
PUBLICIDAD

El drama en Puno también afecta a los transportistas bolivianos

Unos 800 camioneros de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz son rehenes de los manifestantes de Desaguadero, Puno. Están en la frontera sin poder regresar a Bolivia. La pérdida económica para camioneros e importadores llega a US$22 millones.

Imagen
Fecha Actualización
“Estamos de rehenes por los bloqueadores de Desaguadero del Perú”, asegura a este diario Ramiro Sullcani, presidente de la Cámara Departamental de Transporte Pesado de La Paz. En total, son casi 800 transportistas bolivianos de La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz que se encuentran, desde el pasado 4 de enero hasta la fecha, en el territorio peruano de la frontera, sin poder regresar a su país.
Hasta el momento, los transportistas bolivianos no han sufrido agresiones físicas o daños de sus vehículos de carga, pero esto se debe a que, desde hace dos semanas, 500 de ellos vienen pagando 10 soles diarios, cada uno, a los pobladores del distrito puneño de Desaguadero por el alquiler de las cocheras donde tienen que guardar sus camiones. Esto significa un pago de 5 mil soles por día.
Los otros 300 camiones se encuentran en fila, uno tras otro, en la carretera que conduce al cruce fronterizo con Bolivia, el cual está prohibido de pasar por los pobladores.

RUEGAN Y DAN GASEOSAS
Desde el inicio de los bloqueos, que comenzaron el 4 de enero, hasta hace dos semanas, esos 800 camiones bolivianos se encontraban en el distrito puneño de Huacullani, a 36 kilómetros de distancia de Desaguadero. Pero pudieron convencer a los manifestantes que les permitan avanzar y esperar que finalmente les dejen cruzar, en algún momento, el puente fronterizo.
“Hemos rogado e invitado gaseosas para llegar hasta Desaguadero”, recuerda Sullcani, refiriéndose a que los transportistas han tenido que suplicar a los manifestantes que los dejen ir a la frontera.
Imagen
¿Con quiénes tuvieron que conversar para que puedan ir a Desaguadero?, le preguntamos. Sullcani responde que lo hizo con los tenientes gobernadores o autoridades aimaras que usan poncho negro, a diferencia de los comuneros del lado de su país, que visten poncho rojo. “En el lado peruano, son ponchos negros el distintivo”, añade el dirigente.
No obstante, dice que, hasta el momento, los manifestantes no les han pedido algún pago económico para cruzar la frontera. Cuenta que, en una última comunicación con los organizadores puneños de los bloqueos, les han solicitado que les otorguen un “pase humanitario” para cruzar la frontera. Hasta el momento, no han recibido respuesta.
Ese pedido también se lo han hecho llegar a la Cancillería de su país, pero esta “no quiere meter las manos”, para no causar injerencia, explica.

MILLONARIAS PÉRDIDAS
El presidente de la Cámara de Transporte Pesado de El Alto, Gustavo Rivadeneyra, asegura a Perú21 que hay otros 400 transportistas bolivianos que están varados, también en Desaguadero, pero en el sector de su país.
Si bien tampoco pueden pasar a Perú, muchos de ellos han optado por hacerlo por la frontera con Arica, Chile.
Sullcani y Rivadeneyra coinciden, por separado, en que las violentas manifestaciones en Perú han ocasionado una pérdida a su sector de US$5 millones. Sin embargo, el daño económico ha sido mayor para los empresarios importadores, quienes –añade Sullcani– tienen un perjuicio diario de US$280 mil. En estos casi 60 días de bloqueos, indica, la afectación económica para transportistas e importadores sobrepasa los 22 millones de dólares.
En el lado peruano, hay camiones bolivianos vacíos, y otros con carga, sobre todo los que vienen de los puertos de Ilo y Matarani. Estos poseen artículos para el sector minero y ferretero, como fierros, vigas y plástico. Y, en el lado boliviano, los camiones tienen granos y botellas de aceite de soya, provenientes en su mayoría de Santa Cruz.
El exviceministro de Transporte Virgilio Acuña señaló a este diario que de nada servirá que se levante el bloqueo porque podría volver, después, la huelga de los transportistas peruanos que, desde antes de las protestas, quieren un puerto seco en Desaguadero, para que los camioneros del vecino país dejen allí su carga pesada y sean los peruanos quienes la lleven a su destino final.
Acuña dijo que esa propuesta ha sido recogida en un proyecto de ley por el Ministerio de Transportes y actualmente está en el Congreso. Los dirigentes bolivianos aseguraron a Perú21 que “jamás permitirán” que eso pase.

TENGA EN CUENTA
-Solo cuatro vías de Puno continúan bloqueadas. Los cortes de carreteras por las manifestaciones pasaron de 33 a seis, informó la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas (Sutran).
-El MTC no respondió hasta el cierre de esta edición sobre qué va a hacer por los transportistas varados.
-Un reportaje de Cuarto poder confirmó ayer la agonía que atraviesan los camioneros del vecino país, en Desaguadero, que esperan cruzar pronto la frontera.
MIRA: