El Embajador de Cuba, Carlos Zamora fue recibido en la sede del Ministerio del Interior, por su titular Willy Huerta Olivas.
El Embajador de Cuba, Carlos Zamora fue recibido en la sede del Ministerio del Interior, por su titular Willy Huerta Olivas.

El ministro del Interior, , tiene una vez más la soga al cuello. Pero esta vez –a diferencia de anteriores oportunidades en donde su futuro político se resolvió en medio de la pasividad de un buen sector de congresistas– puede ser censurado por abrir las puertas del Ministerio del Interior a un agente de Inteligencia cubano que desempeña funciones de embajador en nuestro país.

Se trata de Carlos Rafael, ‘Gallo’ Zamora Rodríguez quien, desde diciembre de 2021, es el máximo representante de la isla en el Perú. Zamora es “un espía experimentado” que desde su posición pone en peligro la democracia en Perú, alertó hace unos meses en Perú21 Enrique García un exoficial de la Inteligencia cubana que conoció al ‘Gallo’.

El lunes 3 de octubre, en medio de la resaca electoral, el Ministerio del Interior y la embajada de Cuba en el Perú publicaron –en sus respectivas plataformas digitales– el encuentro que el titular del sector y el agente tuvieron en la sede del Mininter, en San Isidro. ¿Qué hay detrás de esta cita?

MIRA: Aprueban denuncia contra ‘Los Niños’ de Acción Popular

“El embajador de Cuba Carlos Zamora fue recibido en la sede del Ministerio del Interior de Perú por su titular Willy Huerta Olivas. Ambas autoridades dialogaron sobre las posibilidades de cooperación en materia de seguridad ciudadana, al tiempo que intercambiaron experiencias sobre las estrategias que en este sentido desarrollan ambos países”, comunicó la web oficial cubana.

Algo parecido, pero con un mensaje más corto y una foto del encuentro, publicó el Ministerio del Interior en su plataforma de Twitter.


QUE NO QUEDE HUELLA...

Después de conocerse el hecho, distintas plataformas digitales de noticias –al igual que – publicaron la foto de la reunión. Esto generó que durante la mañana de ayer diversos congresistas se pronunciaran sobre la reunión del ministro con tan peligroso personaje.

“Es peligroso escucharlos y en qué medida les prestamos atención, no que existan. El Ministerio del Interior sí necesita asesoría, pero no creo que esa sea la que necesita”, señaló el congresista independiente Carlos Anderson.

La embajada borró su publicación.
La embajada borró su publicación.

Desde Avanza País, su representante Patricia Chirinos solicitó que la Comisión de Defensa del Congreso cite a Willy Huerta para que explique los motivos de la reunión.

Ante la ola de críticas, la embajada cubana decidió borrar de su web la noticia. A la fecha, si usted desea entrar a la publicación del lunes, dicho portal señala: “Página no encontrada”. Lo mismo ocurrió en el Twitter del Mininter; la institución retiró ayer la foto que anunció el hecho.

Pero un hecho más grave es que la visita de Zamora a Huerta no se ha registrado en el portal de Transparencia del Mininter en donde aparece la lista de todos los visitantes al despacho del ministro de Estado.

“No sé qué le puede enseñar Cuba al Perú en materia de inseguridad ciudadana. Cuba está sufriendo en estos momentos de represión por parte de las fuerzas del orden. Qué le puede estar enseñando al ministro del Interior”, dijo a este diario José Cueto, congresista de Renovación Popular.

Carlos Rafael 'El Gallo' Zamora sostuvo una reunión con el ministro del Interior, Willy Huerta Olivas, a fin de 'intercambiar estrategias en favor de la seguridad ciudadana'.
Carlos Rafael 'El Gallo' Zamora sostuvo una reunión con el ministro del Interior, Willy Huerta Olivas, a fin de 'intercambiar estrategias en favor de la seguridad ciudadana'.

INTENCIONES

Según fuentes de Inteligencia de la Policía, lo que busca la visita de Zamora es realmente acceder a una parte importante de la estructura del Estado peruano, que es la que maneja a todos los prefectos y subprefectos del país, que dependen orgánicamente del Ministerio del Interior.

Estos prefectos y subprefectos tienen la función de representar al gobierno en las jurisdicciones designadas y se hacen llamar autoridades políticas, pero lo que vendrían haciendo es alinear personas a los objetivos del gobierno de Castillo a cambio de dádivas como bonos y otras subvenciones estatales. Este sistema es presentado en países de tinte comunista como el ‘poder popular’ y ayuda a las dictaduras a mantenerse en el tiempo; se traduce en apoyo de supuestos simpatizantes a cambio de dádivas.

“Creen que los peruanos somos tontos. Cuba no es ejemplo de lucha contra la inseguridad ciudadana. Le preguntaré a Huerta sobre la estrategia de la que hablaron, ¡haber si aprendo algo! La censura del ministro se programó en mal momento porque no había asistencia de congresistas. No merecía seguir siendo ministro”, señaló a este diario el parlamentario Roberto Chiabra.

El ‘Gallo’ Zamora tiene el rango de coronel dentro de la Dirección de Inteligencia cubana y antes de llegar al Perú fue enviado por los Castro a Ecuador, Panamá, Brasil, El Salvador y Bolivia.

TENGA EN CUENTA

  • Para hoy a las 8:00 a.m. está invitado el ministro Huerta a la comisión de Descentralización del Congreso. Deberá dar su opinión sobre el proyecto de ley que propone eliminar, del aparato estatal, las prefecturas y subprefecturas.
  • El próximo lunes 10 de octubre, Huerta también estaría asistiendo a la comisión de Defensa para responder por su encuentro con Carlos Rafael ‘Gallo’ Zamora.

VIDEO RECOMENDADO

Carlos Basombrío: "Perú Libre nunca fue un partido político importante"