‘Los Niños’ mantienen la mayoría dentro de su bancada pese a cuestionamientos.
‘Los Niños’ mantienen la mayoría dentro de su bancada pese a cuestionamientos.

La del Congreso aprobó ayer, con 17 votos a favor, seis abstenciones y uno en contra, el informe de calificación contra los seis congresistas de Acción Popular (AP) vinculados al caso ‘’: Raúl Doroteo, Juan Carlos Mori, Jorge Flores Ancachi, Darwin Espinoza, Ilich López y Elvis Vergara –vocero de bancada–.

De esta forma, luego dos meses sin avances en este tema, el grupo de trabajo, ahora presidido por Lady Camones (APP), dio luz verde en su primera sesión extraordinaria (periodo 2022 - 2023) a la denuncia constitucional que acusa a los seis legisladores de presunta infracción de los artículos 38 y 39 de la Constitución, así como por la comisión de los delitos de colusión agravada, cohecho pasivo impropio, organización criminal y tráfico de influencias.

Ahora le corresponde a la Comisión Permanente, integrada por 32 parlamentarios, decidir si declara este documento como procedente para ordenar a la SAC la elaboración de un informe final en el plazo de 15 días hábiles.

La denuncia, formulada por Patricia Chirinos (AvP), se sustenta en las declaraciones de la colaboradora eficaz Karelim López, quien acusa a ‘Los Niños’ de formar parte de una red criminal enquistada en el MTC durante la gestión del ahora prófugo Juan Silva.

MIRA: Patricia Chirinos dice que denuncias en su contra son una “venganza” de ‘Los Niños’

CASTILLO SE SALVA

Por otro lado, la SAC aprobó el archivamiento de la denuncia constitucional contra el presidente Pedro Castillo, por la presunta comisión de traición a la patria, delitos de financiamiento prohibido de organizaciones políticas y otros, formulada por un ciudadano.

El informe de calificación que declaraba la improcedencia de la denuncia fue aprobado por 20 votos a favor, cuatro en contra y una abstención.

La denuncia también alcanzaba a la vicepresidenta Dina Boluarte por la presunta comisión de los delitos de falsa declaración en procedimiento administrativo, fraude procesal, falsedad ideológica y falsedad genérica.

TENGA EN CUENTA

  • El congresista Ilich López, uno de ‘Los Niños’, pidió ayer una cuestión previa para que se elabore un nuevo informe de calificación.
  • Lady Camones, presidenta de la SAC, aclaró que solo se evaluaría la procedencia de la denuncia, es decir, la forma y no el fondo.

VIDEO RECOMENDADO

El primer año de la izquierda en el Gobierno
En el primer año de Pedro Castillo la economía fue el sector más afectado por las políticas y mensajes erráticos del Gobierno. Para los analistas, los desaciertos del Gobierno van a terminar afectando la vida de todos los ciudadanos.