Ejecutivo vs. Legislativo: un modus operandi a punto de agotarse. (Foto: Presidencia)
Ejecutivo vs. Legislativo: un modus operandi a punto de agotarse. (Foto: Presidencia)

Redacción PERÚ21

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Como se sabe, el gobierno de presentará una solicitud de cuestión de confianza ante el Pleno del Congreso respecto a un proyecto de ley que modifique el mecanismo de elección de los miembros del Tribunal Constitucional. De esta manera, parece dejar de lado (¿momentáneamente?) su intención de adelantar las elecciones (luego del archivamiento del proyecto en la Comisión de Constitución) y encauza su impronta en contra de la oposición a través de esta nueva justificación.

Si bien el contenido del mensaje viene con fuegos artificiales, ya no es un elemento sorpresa. Se revela un patrón que define el estilo de gobierno de Vizcarra en sus 18 meses al mando del Ejecutivo y al cual el Congreso de la República ha respondido de distinta manera. Veremos si esta vez se logra romper con el círculo vicioso que mantiene en vilo a la población. Hay dos factores que podrían anunciar un giro en la dinámica. En primer lugar, el accionar de Vizcarra se ha vuelto predecible y el Congreso lo sabe. En segundo, que no es lo mismo un Congreso presidido por un congresista opuesto a los intereses de la mayoría parlamentaria que por otro que la represente.

De los nueve mensajes a la nación realizados por el presidente de la República (incluyendo los dos por Fiestas Patrias y el inicial), tres han sido para anunciar solicitud de cuestión de confianza. El primero tuvo lugar el 16 de setiembre del año pasado, luego de que la Comisión de Constitución tardara en aprobar los proyectos de ley que serían sometidos a referéndum para la reforma de justicia y el retorno a la bicameralidad. La propuesta fue anunciada vía mensaje presidencial. Pero los tiempos del Congreso estuvieron alejados a los del Ejecutivo, que ansiaba llevar a cabo el referéndum el mismo día de la segunda vuelta de las elecciones subnacionales. El Congreso terminó aceptando la iniciativa del Ejecutivo aunque el proyecto de ley de bicameralidad fue modificado.

El segundo anuncio de cuestión de confianza fue realizado en un nuevo mensaje presidencial el 29 de mayo de 2019, luego de que Vizcarra entregara los proyectos de ley de reforma política al Legislativo. Nuevamente la espera impacientó a Palacio de Gobierno, pues se necesitaba aprobar el paquete “mínimo” en dos legislaturas para hacerlas efectivas para las elecciones de 2021. Aprendida la lección, el premier Del Solar solicitaba no modificar la esencia de las propuestas. En esta ocasión, el Congreso también cumplió con los tiempos, pero reinterpretó el proyecto de ley referido a la inmunidad parlamentaria.

El 28 de julio último, en su mensaje a la nación por Fiestas Patrias, Vizcarra anunció la entrega de un proyecto de ley de adelanto de elecciones, que, de ser aprobado, debía pasar por un referéndum y, según cronograma sugerido, realizarse los comicios en abril próximo. El tiempo en contra una vez más. Esta vez, el límite de aprobación debía ser los últimos días de setiembre. El Congreso esta vez no respondió con demora, sino con el archivamiento, dejando por primera vez a Vizcarra fuera de juego. Luego de unos días de incertidumbre, el Ejecutivo volvió a arremeter contra el Congreso con una nueva solicitud de cuestión de confianza sobre los mecanismos de elección de los miembros del TC, cuyo desenlace lo veremos en los próximos días.

Lo cierto es que en ninguna de las dos experiencias previas, el presidente ha obtenido una victoria total pues la mayoría opositora ha dejado sentir su fuerza política. Un detalle importante es que ha habido un recambio en los protagonistas de la historia. Daniel Salaverry, enfrentado a Fuerza Popular, dejó la Presidencia del Legislativo y Pedro Olaechea tomó la posta, fortaleciendo al fujimorismo. Si seguimos con la lógica de la dinámica trazada en los casos anteriores, cabe la posibilidad de que nuevamente la confianza sea aprobada, pero las sorpresas vengan después. Si se comprobara el factor de cambio en la Presidencia del Congreso, cabe la posibilidad de que el pedido de confianza pueda incluso no ser admitido. Veremos.

CIFRA

- 9 mensajes a la nación ha realizado el presidente de la República, tres han sido para anunciar solicitud de cuestión de confianza.

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