PCM aprobó decreto legislativo muerte civil el último miércoles, y este sábado fue promulgada en el diario El Peruano (PERÚ21)
PCM aprobó decreto legislativo muerte civil el último miércoles, y este sábado fue promulgada en el diario El Peruano (PERÚ21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Luego que el Consejo de Ministros, este último miércoles, aprobara vía decreto legislativo la , que inhabilita de forma perpetua a los funcionarios públicos condenados por corrupción, este sábado el Ejecutivo promulgó el decreto ley.

El decreto legislativo N°143 fue publicado en el diario El Peruano denominándolo:

"Decreto Legislativo que modifica el código penal y el código de ejecución penal a fin de establecer y ampliar el plazo de duración de la pena de inhabilitación principal, e incorporar la inhabilitación perpetua para los delitos cometidos contra la administración pública, y crea el registro único de condenados inhabilitados".

Asimismo, el decreto recién promulgado señala:

"La pena de inhabilitación principal se extiende de cinco a veinte años cuando se trate de los delitos previstos en los artículos 382, 383, 384, 387, 388, 389, 393, 393-A, 394, 395, 397, 397-A, 398, 399, 400, 401. En esto supuestos, será perpetua, siempre que el agente actúe como integrante de una organización criminal, como persona vinculada o actué por encargo de ella, o la conducta recaiga sobre programas con fines asistenciales, de apoyo o inclusión social o de desarrollo, siempre que el valor del dinero, bienes, efectos o ganancias involucrados supere las quince unidades impositivas tributarias".

Y más adelante se agrega:

"La rehabilitación automática no opera cuando se trate de inhabilitación perpetua impuesta por la comisión de delitos contra la Administración Pública, en cuyo caso la rehabilitación puede ser declarada por el órgano jurisdiccional que dictó la condena luego de transcurridos veinte años, conforme al artículo 59-B del Código de Ejecución Penal".

Por su parte, el ex procurador anticorrupción mostró su descontento frente al decreto a través de su cuenta Twitter.

"Esperaba más. En verdad, la norma sobre muerte civil a corruptos no impide que mayoría de condenados continúe o vuelva a carrera pública", dijo el exprocurador, y agregó: "Leo los alcances de la norma sobre duración de inhabilitación a condenados por corrupción y… veo un gobierno débil ante la lacra".

Más información

+ Consejo de Ministros aprobó decreto legislativo sobre muerte civil para funcionarios corruptos