Edgar Alarcón indicó que si el expresidente Martín Vizcarra no acude a una segunda citación, se le puede invitar de grado o fuerza. (Foto: GEC)
Edgar Alarcón indicó que si el expresidente Martín Vizcarra no acude a una segunda citación, se le puede invitar de grado o fuerza. (Foto: GEC)

El presidente de la Comisión de Fiscalización, (Unión por el Perú), señaló que -hasta el momento- el expresidente Martín Vizcarra no ha confirmado su asistencia a la citación de dicho grupo de trabajo, para que brinde su testimonio el martes 1 de diciembre, en el marco de la investigación que se le sigue por el caso ‘Richard Swing’.

“Hasta el momento no hay respuesta, se le ha invitado dentro del marco del reglamento, o sea, con tres días de anticipación y esperamos la asistencia de manera personal del señor Martín Vizcarra para el día martes a las 10 de la mañana en la Comisión de Fiscalización”, detalló en diálogo con RPP Noticias.

El legislador señaló que en caso el exmandatario no acuda a la citación, se le reprogramará la toma del testimonio y si, por segunda vez, no acude, se le invitará de grado o fuerza.

“De no asistir, reprogramaríamos la invitación y de no asistir por segunda vez iríamos a invitarlo de grado o fuerza ante la comisión porque tenemos prerrogativas de una comisión investigadora”, manifestó Alarcón.

Como se recuerda, la Comisión de Fiscalización tiene previsto concluir su informe final sobre este caso el próximo viernes 18 de diciembre, tal como adelantó el congresista.

“No ha llegado invitación”

En otro momento, Edgar Alarcón señaló que a la bancada de Unión por el Perú “no ha llegado ninguna invitación” para la ronda de diálogo que realiza el presidente Francisco Sagasti con los partidos políticos con representatividad en el Congreso de la República.

“No ha llegado ninguna invitación a la bancada, por lo menos yo no tengo conocimiento de que haya llegado invitación a la bancada de Unión por el Perú”, dijo.

Consultado sobre si su agrupación legislativa otorgará o no el voto de confianza al gabinete encabezado por Violeta Bermúdez, indicó que dependerá de “algunas modificaciones” que deberían hacerse en ciertos sectores.

“Yo voy a decirlo claramente que [...] si quieren que se les dé la confianza, yo creo que están en el momento, este gabinete, de hacer algunas modificaciones. Tenemos, en este momento a un ministro de Transportes cuestionado [...] El ministro del Interior que ha tomado este tipo de decisiones que ha llevado a dar de baja o que renuncien 15 generales, no se está respetando, digamos, las propias normas y leyes que tiene la Policía Nacional para los ascensos”, aseveró.

“Estos temas creo que los deberían evaluar antes de venir a pedir la confianza y exponer a todo el gabinete”, agregó.

VIDEO RECOMENDADO