DINI: Decreto Supremo lleva la firma de Ollanta Humala y Ana Jara. (Roberto Cáceres)
DINI: Decreto Supremo lleva la firma de Ollanta Humala y Ana Jara. (Roberto Cáceres)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) publicó este domingo 1 de marzo el Decreto Supremo N° 0132015-PCM, que declara en reorganización la Dirección Nacional de Inteligencia () por el plazo de 180 días calendario.

Esto se da tras , que en respuesta a la portada de Perú21 del viernes último, anunciara que el cierre de la DINI se daría por este medio.

Para dicho fin, el Decreto Supremo declara la creación de la Comisión Reorganizadora de Alto Nivel de la DINI, que tendrá la misión de evaluar y proponer las normas que resulten necesarias para la reorganización en la profesionalización, racionalización y modificación de los aspectos operativos, administrativos, técnicos normativos, procesos y de procedimientos.

¿QUIENES INTEGRARÁN ESTE GRUPO?Dicha comisión estará integrada por tres personalidades de "distinguida e intachable trayectoria personal y profesional" y sus miembros serán designados por resolución suprema de la PCM en un plazo no mayor de diez días calendario siguientes y ejercerán sus funciones ad honorem.

En la norma se precisa también que el grupo reorganizador de la DINI podrá invitar a especialistas, representantes de entidades públicas e instituciones privadas, sociedad civil, así como organismos internacionales para el cumplimiento de sus fines.

Asimismo, se contará con una Secretaría Técnica que brindará apoyo técnico y administrativo a la Comisión Reorganizadora y que estará adscrita a la DINI

También quedó establecido que dicho grupo de trabajo tendrá un plazo de vigencia de 150 días calendario, contados a partir de la designación de sus miembros, y al término de este periodo deberán presentar a la PCM el informe incluyendo las propuestas y recomendaciones finales.

La norma indica que, mientras concluya dicho proceso de reorganización, queda suspendida la ejecución de acciones de inteligencia operativa, contrainteligencia y consolidación de apreciaciones a cargo de la DINI.

Así, estas tareas serán ejecutadas a partir de la entrada en vigencia de este D.S., por los órganos de inteligencia de los sectores de Defensa, Interior y Relaciones Exteriores.

El Decreto Supremo lleva las firmas del presidente Ollanta Humala, de la premier Ana Jara y de los ministros Pedro Cateriano (Defensa), José Luis Pérez Guadalupe (Interior), Fredy Otárola (Justicia) y Gonzalo Gutiérrez (Relaciones Exteriores).

TAGS RELACIONADOS