Ejecutivo hace un balance de gestión. (Foto: PCM)
Ejecutivo hace un balance de gestión. (Foto: PCM)

La presidenta de la República, , brindó un nuevo balance de su gobierno acompañada por el equipo de ministros encabezado por Alberto Otárola desde Palacio de Gobierno.

MIRA: Nicanor Boluarte no acudió hoy a citación fiscal por favorecimiento a municipio

Se trata del quinto informe de avance de gestión, que se realiza ante la prensa minutos después de que juró Víctor Torres Falcón como nuevo ministro del Interior.

El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, destacó que se ha ejecutado con éxito casi el 85% del presupuesto relacionado a proyectos de inversión.

Ante la ocurrencia del fenómeno El Niño, el premier informó lo siguiente: “Se adquirió 374 maquinarias que brindarán una respuesta inmediata ante las afectaciones que puedan presentarse. Este es un esfuerzo multisectorial sin precedentes que no culminará hasta conseguir las 975 maquinarias previstas antes de fin de año.”

A su turno, el ministro de Economía, Alex Contreras, dijo que a la fecha se ha batido el récord de inversión para la prevención del fenómeno El Niño y que espera que esta semana se apruebe -en el Congreso- el presupuesto público del próximo año, el cual “será histórico” para los sectores salud, educación y será un impulso para la seguridad ciudadana.

Miriam Ponce, ministra de Educación, dijo que en los últimos meses se han implementado seis escuelas temporales en Lima y Cajamarca.

El ministro de Salud, César Vásquez, destacó que se ha mejorado en la ejecución presupuestal (77.1%), lo que les ha permitido mejorar el equipamiento en el sector. Asimismo, indicó que se han reactivado varias obras a nivel nacional.

A su turno, el ministro de Trabajo, Daniel Maurate, informó que se han reunido con los gremios de trabajadores para tratar diversos temas laborales. También hicieron lo propio con diversos gremios empresariales para optimizar los servicios de empleo, es decir, la bolsa de trabajo.


Juan Carlos Mathews, ministro de Comercio Exterior y Turismo, destacó la recuperación del turismo gastronómico con los eventos ‘Perú Mucho Gusto - Tumbes’ que generó oportunidades comerciales de 6 millones de dólares, ‘Perú Mucho Gusto - Tacna’ con oportunidades comerciales de 10 millones de dólares y ‘Perú Moda’ que obtuvo oportunidades comerciales por 75 millones de dólares.

La ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuéllar, anunció el lanzamiento de la primera convocatoria del ‘Bono salvando vidas’, que busca reubicar a 241 familias de Lima y Piura asentadas en zonas de riesgo no mitigables, a quienes se les dará una casa segura.


VIDEO RECOMENDADO

Coronel PNP Max Anhuamán sobre captura de terroristas