En Nueva York, la presidenta Dina Boluarte se reunión con Makhtar Diop, director gerente y vicepresidente ejecutivo de la Corporación Financiera Internacional del Banco Mundial. (Foto: Presidencia de la República)
En Nueva York, la presidenta Dina Boluarte se reunión con Makhtar Diop, director gerente y vicepresidente ejecutivo de la Corporación Financiera Internacional del Banco Mundial. (Foto: Presidencia de la República)

Desde Nueva York, y en un breve diálogo con periodistas peruanos que cubren sus actividades, la presidente de la República, Dina Boluarte, se pronunció sobre la investigación sumaria que lleva a cabo el Congreso de la República respecto de los siete magistrados de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

“Nadie está exento de que lo investiguen. Si a la presidenta le investigan y a los ministros, es correcto que se investigue. (...) Debemos saber nosotros colocar en tiempo exacto el tema del equilibrio de poderes y eso significa no solamente entre Legislativo y Ejecutivo sino en el resto de instituciones”, manifestó.

Consultada sobre las causas que se esgrimen para realizar esta investigación, entre las cuales se ha mencionado una supuesta intromisión de la JNJ en el proceso que llevó a cabo el Parlamento sobre la fiscal de la Nación Zoraida Ávalos, Boluarte respondió: “A veces de las noticias de los crímenes que ustedes o alguna prensa saca, la fiscalía abre investigación de esas noticias, toma la investigación preliminar y es correcto que tome su curso dentro del debido proceso. ¿Alguien tiene que impedir eso? No, nadie tiene corona; entonces, que se investigue, se respete el debido proceso y que se llegue a la verdad, y lo que tenga que resultar dentro del marco jurídico eso es lo que nosotros respetamos”, subrayó.

RATIFICA CONFIANZA

Acompañada de los titulares de Relaciones Exteriores, Ambiente y Economía y Finanzas, entre otros integrantes de su gabinete, Boluarte ratificó su confianza no solo en el primer ministro Alberto Otárola, sino en todos los integrantes del gabinete.

En ese contexto, advirtió también que los refrescos en la composición del gabinete no obedecen a que un ministro sea malo sino a que “el interior (del ministerior) tiene que trabajar en la misma urgencia y necesidad que el pueblo espera”.

Al preguntársele si su mensaje ante la ONU no fue demasiado optimista, la mandataria sostuvo que lo que dijo “es lo que está pasando en el Perú”.

“Eso es lo que tenemos entre manos en el Perú. No es que seamos pesimistas o optimistas, esa es la verdad”, subrayó.

En el marco de su estadía en Nueva York, la jefa de Estado se reunió temprano con Makhtar Diop, director gerente y vicepresidente ejecutivo de la Corporación Financiera Internacional del Banco Mundial. También tiene previsto reunirse con su homólogo de Chile, Gabriel Boric, con el vicepresidente de China y ocho presidentas mujeres de igual número de países. “Estamos poniendo en vitrina, no tanto económicamente sino social y políticamente el pais”, afirmó.

VIDEO RECOMENDADO

Eduardo Pérez Rocha: "Los alcaldes también combaten la inseguridad"

TAGS RELACIONADOS