La presidenta Dina Boluarte participó de la toma de foto oficial en la Semana de Líderes de APEC 2023. (Foto: Presidencia)
La presidenta Dina Boluarte participó de la toma de foto oficial en la Semana de Líderes de APEC 2023. (Foto: Presidencia)

La presidenta aseguró, en la clausura empresarial de la Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), en Estados Unidos, que nuestro país está negociando con dos economías —que conforman este grupo de países— para ampliar la red de acuerdos de libre comercio, y beneficiar la importación y la exportación de los empresarios connacionales.

MIRA: APEC: Dina Boluarte se reunió con el presidente chino Xi Jinping

En otro momento, Boluarte destacó que Perú, el próximo año, será anfitrión del APEC Perú 2024, y aseguró que se utilizará tecnología de punta para agilizar la llegada de los empresarios extranjeros.

La jefa de Estado explicó que durante la presidencia de APEC Perú 2024, la economía de nuestro país será pionera para la digitalización del procedimiento de preingreso de los usuarios de la tarjeta de viaje de negocios ABTC, con el fin de agilizar aún más la entrada al país de los empresarios. “Y evaluar si ese procedimiento —añadió— se podrá replicar en las otras economías APEC. Tenemos una proyección natural hacia el Asia Pacífico”.

En otro momento, la presidenta señaló que la participación de Perú, en APEC, durante su permanencia en este foro en 1998, “ha sido clave” para concretar diez acuerdos de libre comercio bilaterales y dos acuerdos regionales que nos permiten exportar nuestros productos e importar insumos, maquinarias y tecnología “en condiciones competitivas”. “Venimos negociando —agregó— con dos economías APEC para ampliar aún más la red de acuerdos que han beneficiado a nuestra región”.

“El próximo año, mi país va a realizar el APEC 2024 —sostuvo—, estimados empresarios quiero decirles a cada uno de ustedes que el Perú tiene una economía social de mercado, estable y abierta a las inversiones, cuyo motor de desarrollo reposa en la iniciativa del desarrollo empresarial privado, en todos sus niveles, desde el pequeño emprendedor hasta la gran empresa. Reconocemos al sector privado como la principal fuente de creación e innovación constante en la dinámica región del Asia Pacífico”.

Casi al finalizar su discurso, la mandataria señaló que la segunda pista del aeropuerto internacional Jorge Chávez se inaugurará a inicios del 2025.

Durante esta jornada, Boluarte tuvo una reunión con el presidente de China, Xi Jinping.

VIDEO RECOMENDADO

Rubén Vargas sobre censura de Vicente Romero