Ministro de Trabajo renunció al cargo y pide “cambios de rostros en la dirección del país”

Eduardo García dio un paso al costado en medio de las violentas protestas que ha provocado la muerte de más de 40 peruanos.
Eduardo García demandó a convocar elecciones antes del 2024. (MTPE)

El titular de Trabajo, Eduardo García, presentó hoy su renuncia al cargo a la presidenta en medio de las violentas protestas y señaló que esta situación “amerita un cambio de rostros en la dirección del país”.

García, quien fue asesor de la Comisión de Trabajo que preside la congresista Sigrid Bazán, sustentó en su misiva que su paso al costado se da por las muertes registradas en las manifestaciones que han tenido lugar en el Perú tras el golpe de Estado perpetrado por el expresidente Pedro Castillo, el 7 de diciembre del 2022.

“Señora presidenta, las ganas que usted evidenció de servir al país y de dar lo mejor de todos nosotros para sacar adelante al Perú nos daba a entender que renunciar no era la mejor opción (...) sin embargo, la tragedia prontamente se repitió y muchos hermanos cayeron, esta vez en Puno y Cusco. Esta vez, creo que la atención de las demandas sociales ya no es suficiente para lo que el país necesita. Las tragedias que acabamos de vivir así lo demuestran”, se lee en la carta.

El aún ministro sostuvo que “se requiere un acto político” que “exprese el dolor que sentimos la pérdida de las vidas de nuestros hermanos, por las pérdidas que han sufrido esas familias”.

Seguidamente, indicó que esta situación “amerita un cambio de rostros en la dirección del país y de un adelanto de elecciones que no puede esperar ya hasta abril del 2024″. “No hacerlo creo que genera un desgaste que, al menos en mi caso, me inhabilita para poder poner en práctica la construcción del diálogo que considera que necesita el país”, agregó.

García Birimisa es el tercer integrante de un gabinete ministerial que renuncia bajo el gobierno de Boluarte. En diciembre último, y . Ambos acusaron el mismo motivo: las muertes que provocaron en ese mes el enfrentamiento entre las fuerzas del orden y los manifestantes.

De acuerdo a la Defensoría del Pueblo, hasta hoy 12 de enero han fallecido 49 personas: 41 civiles a causa de las protestas, 7 debido al bloqueo de carreteras y un policía por hechos de violencia.

VIDEO RECOMENDADO

Protestas en Cusco

Tags Relacionados:

Más en Política

Firman el contrato para la tercera etapa de Chavimochic

Congresista Kira Alcarraz sobre Darwin Espinoza: “No lo quiero ni ver”

Flor Pablo sobre aumento por función congresal: “Que se transparente el tema y se vote en el Pleno”

Fiscal de la Nación presenta denuncia constitucional contra César Combina

Cambio Democrático-JP presenta moción para anular incremento de S/ 3,383 por representación congresal

La vida de lujo que lleva la esposa de Pedro Castillo en México

Siguiente artículo