Durante la décima sesión ordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría del , que preside Alejandro Aguinaga, se difundió un nuevo chat en grupos de WhatsApp de los funcionarios de Migraciones que confirmarían los seguimientos a políticos en época electoral y del mismo 9 de noviembre de 2020, fecha en que el Pleno del Congreso aprobó la vacancia del expresidente Martín Vizcarra.

Ante esta difusión, la comisión aprobó el pedido de la congresista Martha Moyano para solicitar al Pleno que se le otorgue facultades de comisión investigadora, de manera que pueda profundizar las indagaciones en el caso de reglaje a políticos en la Superintendencia Nacional de Migraciones.

En esta sesión se escucharon los testimonios de Lita Patricia Orrego Alcalá de Acosta, ex jefa del Puesto de Control Migratorio del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, así como de los inspectores de Migraciones Rosa Elena Portocarrero Linares y Yoni Dante Matta Peña, quienes coincidieron en sindicar a Jane Jansson de Ramírez, jefe zonal del Callao, como la responsable de las directivas.

Según la comisión, ninguno de los citados pudo dar una respuesta clara sobre el mensaje de la ex Jane Jansson, a través del chat de whatsapp, donde pide calma al personal a su cargo señalando que era un hecho la vacancia y pide calma porque “el mundo no se acaba con esto”.

También afirmaron que no existía ninguna lista de personas a las cuales hacer seguimiento, solo la recomendación de que revisaran el Google para identificar a los políticos y personajes públicos conocidos. Agregaron que solo se les refería que “las órdenes provenían de los jefes”, pero no los identificaron, porque dijeron desconocer a quienes se refería la exjefa zonal del Callao.

Los citados indicaron no saber los motivos para tener que informar sobre la salida y entrada de políticos en tiempos de campaña electoral y que se envíen fotos de su pasaporte, en función de las exigencias de Jansson de Ramírez.

VIDEO RECOMENDADO

¿Por qué Castillo se viste como Maduro y Morales?
El Perú tiene más de mil trajes típicos pero el Presidente Pedro Castillo prefiere usar un traje venezolano.