Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Los familiares del suboficial PNP y la capitana , dos de los agentes caídos en la improvisada –cuyo fin era rescatar a trabajadores de Camisea secuestrados por narcoterroristas en la selva de Cusco–, denunciaron que el gobierno del presidente Ollanta Humala hasta ahora no cumple su promesa de declarar a los efectivos como héroes nacionales.

Nataly Flores, hermana de la capitana abatida cuando sobrevolaba la zona de Lagunas, contó que el pasado 13 de julio el entonces ministro del Interior Wilver Calle le envió un proyecto al todavía titular de Defensa José Urquizo para que, de forma conjunta, ambos sectores otorguen el reconocimiento que se merece a los policías asesinados por subversivos en la selva de Kiteni, "pero esto quedó en nada por el cambio de ministros".

"Me duele que haya pasado cinco meses y no se haya concretado nada. Me duele que las familias de los caídos al igual que la mía sigan llorando la perdida que tuvieron (…) Las autoridades nos prometieron que la iban a declarar heroína nacional, pero sus declaraciones fueron por un tema coyuntura y quedaron ahí", señaló Flores en Abre los ojos.

"No sé por qué el presidente y los congresistas lo piensan tanto. Nosotros cargamos con nuestro dolor y encima tenemos que ir a tocar puertas para que presenten el proyecto, lo pongan en la agenda del pleno y lo debatan. No estamos pidiendo una limosna, mi hermana entregó su vida para la pacificación del país", añadió.

Por su parte, Lorena Huamán, viuda de Tamani Guerra, indicó que está a punto de ser desalojada de la casa que ocupa en Chorrillos. Agregó que las autoridades del Ejecutivo le prometieron ayudarla con una vivienda y con un trabajo para la manutención de su menor hija de un año y dos meses, que ha quedado huérfana tras el fallido operativo conjunto del Ejército y la Policía.

"Lo único que pedimos es que se le reconozca a todos como héroes, que se pronuncien, porque ya es tiempo de que lo hagan, han pasado cinco meses y no nos dicen nada (…) No tenemos casa, no tenemos a donde ir, porque ya se cumple el tiempo (de desalojo)", manifestó.

SOBREVIVIENTES VISITAN A LOS CAÍDOSLos suboficiales "Luis Astuquillca" y , dos de los sobrevivientes del mencionado operativo, visitaron ayer por primera vez las tumbas de sus compañeros caídos en combate en el cementerio Santa Rosa en Chorrillos.