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Detectan irregularidades en contratación de servicio de pabellón peruano en Feria Expo Dubái

Contraloría General de la República detectó irregularidades en pago de un servicio contratado por Promperú.

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Fecha Actualización
La Contraloría General de la República detectó hechos irregulares en el proceso de contratación y pago del servicio para la implementación y funcionamiento del pabellón peruano que participó en la Feria Expo 2020 Dubái, en los Emiratos Árabes, a cargo de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), lo que ocasionó un perjuicio económico al Estado de € 310,314, es decir S/ 1,4 millones aproximadamente.
Una comisión de control evidenció que en este caso 3 funcionarios y un 1 servidor de Promperú, tuvieron una actuación dolosa con el propósito de beneficiar al proveedor internacional con el que la entidad suscribió un contrato por el monto de US$ 1 657 127 en 2021, para el evento que se desarrolló del 1 de octubre de ese año, al 31 de marzo de 2022.
De acuerdo al Informe de Control Específico N°002-2022-2-5610-SCE, el perjuicio económico se debe a que Promperú efectuó el pago de servicios no previstos en los Términos de Referencia (TDR) del Servicio de Gestión Operativa para la mencionada feria internacional, como honorarios y viáticos de “personal adicional” (4 personas) y de “personal complementario” (2 personas adicionales a las 7 requeridas). Ello, sin que la necesidad de dichos servicios haya sido justificada técnicamente.
Dicha situación evidenció que la Estructura de Costos presentada por el consorcio proveedor en la cotización, difería de la presentada para la suscripción del contrato en los montos y personal adicional, pese a lo cual, finalmente, se suscribió el acuerdo legal.
Otras irregularidades
La comisión de control verificó, además, que el consorcio ganador no cumplió con acreditar su experiencia en la especialidad (sustentar un monto facturado mínimo de US$ 1'000,000), ni tampoco la del personal clave (10, 5 y 3 años de experiencia) y personal complementario (5 y 1 año de experiencia) que propuso y que fue requerido en los TDR.
Asimismo, se comprobó que se comunicó anticipadamente al proveedor la decisión de contratarlo, sin contar previamente con la incorporación de ese proceso en el Plan Anual de Contrataciones, la certificación presupuestal del gasto, el informe de indagación del mercado, así como los informes técnico y legal que sustentarían la contratación internacional.
También se ha verificado que la Gerencia General de Promperú dispuso que la Unidad de Logística curse invitación a cotizar al consorcio en mención, antes que se emitiera la solicitud de bienes y servicios.
Promperú responde
Poco después de conocerse el informe de la Contraloría, Promperú emitió un comunicado refiriéndose a las “presuntas responsabilidades” en la contratación del referido servicio en la Expo Dubái.
“Todo el personal de PROMPERÚ, al que se le ha solicitado información, ha colaborado y seguirá haciéndolo de manera directa en este proceso de investigación iniciado. Promperú reitera su máximo respeto a los procesos llevados adelante por parte de los órganos de control, los mismos que se llevan a cabo dentro del marco legal vigente”, aseveró la entidad.
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