Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La ministra de Salud, , anunció que a partir de la próxima semana se aplicarán los descuentos de ley de forma progresiva a los médicos que se mantengan en , debido al cierre de las planillas en las diferentes unidades ejecutoras del sector.

"La ley nos obliga a eso y la situación de intransigencia de levantar la huelga pone al Ministerio de Salud en la situación de aplicar los descuentos a partir de la próxima semana", señaló De Habich a TV Perú, y exhortó a los galenos a levantar su medida de fuerza iniciada el pasado 18 de setiembre en demanda de mejoras salariales.

Previamente, la titular de Salud indicó que la Federación Médica Peruana () rompió el diálogo tras reclamar un aumento mensual de S/.1,500 para cada uno de los integrantes de su gremio.

En declaraciones a RPP, De Habich informó que los galenos ya habían aceptado el paquete de nombramientos, bonos y ascensos planteado por su sector y que, incluso, ya existía el borrador de un acta con los acuerdos alcanzados, pero al final los médicos dieron marcha atrás.

"Lamentablemente ayer nos han entregado un documento donde nos volvemos a alejar en las posiciones. Esto no va a ser posible de ser aceptado porque hacia donde estamos trabajando es hacia una reforma integral de la política remunerativa, donde aumentos de este tipo estén asociados a la mejora de la atención", explicó.

De otro lado, advirtió que el abandono de cargos es incurrir en una falta grave y aclaró que los galenos al poner sus cargos a disposición no están necesariamente renunciando.

En ese sentido, manifestó que las administraciones de los nosocomios en conjunto con su portafolio decidirán el momento oportuno para aceptar las dimisiones, a fin de no afectar el servicio a los pacientes.

"Tienen que seguir asistiendo hasta que hagan entrega del cargo a la persona que los va a reemplazar, que tiene que ser designado por el director del hospital", señaló a RPP.