Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

ACTUALIZACIÓN 19:50

El congresista oficialista también criticó que en el informe no se definen las infracciones constitucionales en las que se basa el pedido de desafuero contra Fujimori, Ramírez y Figueroa. "La carga probatoria es débil e insuficiente", indicó. Por ello, anunció que votarán en contra de las infracciones. No obstante, dejó abierta la posibilidad de respaldar las acusaciones penales.

NOTA ORIGINAL

Cerca a las 5 de la tarde se reanudó la sesión del Pleno del Congreso donde se debate la destitución de los ex congresistas de Fuerza Popular , Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel por presuntas infracciones constitucionales al protagonizar los 'mamanivideos'.

La primera en intervenir en el Hemiciclo fue la legisladora Alejandra Aramayo (Fuerza Popular), quien rechazó que no haya existido un debido proceso en la investigación realizada contra Fujimori, Ramírez y Bocángel.

"No se puede decir que hay un ejercicio excesivo, pues se ofrecieron dádivas al margen de la ley", indicó Aramayo. Luego, la parlamentaria volvió a leer las intervenciones registradas en los videos de los congresistas acusados de comprar votos para evitar la vacancia del ex presidente Pedro Pablo Kuczynski. "Veremos si el Congreso de la República tiene la capacidad de curarse en salud", anotó.

En tanto, , vocero del Frente Amplio, criticó que no el informe final que recomienda la destitución no haya incluido a los congresistas Moisés Mamani, Carlos Ticlla y Modesto Figueroa, por su papel en el caso de los 'mamanivideos'.

"Es un informe sesgado, incompleto y claramente tendencioso. Lo mínimo que esperábamos de la subcomisión era un sólido informe que incluyera a todos los involucrados. Eso no ha pasado, por eso discrepamos radicalmente con estas conclusiones", subrayó.

Wilbert Rozas, vocero del Frente Amplio, criticó la solidez del informe que recomienda el desafuero. (Perú21)
Wilbert Rozas, vocero del Frente Amplio, criticó la solidez del informe que recomienda el desafuero. (Perú21)

Por su parte, Alberto Quintanilla, vocero de la otra bancada de izquierda, , también criticó la solidez del informe. "Esto les servirá de pretexto para cuidar al Tribunal Constitucional y otras instancias. Debió tener la rigurosidad necesaria", expresó.

En respuesta a las críticas desde la izquierda, , vocero alterno de Fuerza Popular, les increpó que si querían que se investigue congresistas Mamani, Ticlla y Figueroa debieron presentar una denuncia constitucional contra ellos. "Simplemente están buscando pretextos para no votar en contra de la corrupción", razonó.

Desde el lado de Alianza Para el Progreso, César Vásquez, remarcó que la grabación de los 'mamanivideos' no era un acto de valentía, sino que tenía como objetivos destruir a sus opositores políticos. "Sin embargo, no podemos negar que los acusados cometieron graves hechos. La conducta de ellos es una falta gravísima ética y que linda con comisión de delitos. Son bien merecedores de una sanción ejemplar", resaltó.