La detención del funcionario sucedió en medio de una protesta de los ciudadanos ante la municipalidad de Amarilis. (Cristina Beraún)
La detención del funcionario sucedió en medio de una protesta de los ciudadanos ante la municipalidad de Amarilis. (Cristina Beraún)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La rechazó de manera "enérgica" la detención de su representante en , Pier Paolo Ricardo Marzo Rodríguez, por parte de la .

A través de un comunicado, la institución calificó de "inexplicable" lo ocurrido con Marzo Rodríguez, quien de acuerdo con el pronunciamiento, "se encontraba realizando una visita de inspección en la Urbanización Leoncio Prado del distrito de Amarilis (Huánuco)".

La detención policial del funcionario sucedió en medio de una protesta de los ciudadanos de la zona, quienes mostraron su incomodidad por las continuas polvaredas que desata una obra inconclusa ejecutada por la comuna distrital.

La población, según la Defensoría, considera que su reclamo ante la comuna es porque "sus derechos a la salud, a la propiedad y a la tranquilidad, están siendo afectados".

Defensoría del Pueblo

Marzo Rodríguez fue dirigido a la comisaría de Amarilis en un vehículo policial y, siguiendo con lo especificado en el comunicado, se pide una urgente explicación del porqué de su detención.

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, por medio de su secretario ejecutivo Jorge Bracamonte, enfatizó que al representante de la Defensoría "le deben unas disculpas" y, además, exhortó su pronta liberación.

"El Ministerio del Interior debe una explicación a la opinión pública y una disculpa sincera por el accionar equívoco de la PNP en Huánuco", señaló Bracamonte en sus redes sociales.

Por su parte, el congresista Virgilio Acuña — hermano del excandidato presidencial César Acuña — se sumó a las expresiones que lamentan lo sucedido con el representante de la Defensoría en Huánuco. Él calificó el hecho de "injusto".