La tropa peruana estuvo en Ecuador desde el 21 de abril al 20 de mayo de 2016.
La tropa peruana estuvo en Ecuador desde el 21 de abril al 20 de mayo de 2016.

Hace tres años, Manta, el principal puerto pesquero de que destruyó cientos de viviendas, hospitales y colegios. Ante este desastre, el gobierno de Ollanta Humala envió una tropa y maquinaria pesada para ayudar al país vecino, gobernado entonces por Rafael Correa. Los soldados que fueron parte de la misión tuvieron que viajar con recursos propios y, hasta la fecha, el Estado no les ha reembolsado los US$432,160 que sacaron de su bolsillo para pagar los gastos logísticos y su alimentación. 

El 18 de abril de 2016, el entonces ministro de Defensa, , ordenó al comandante general del Ejército que enviara a Ecuador maquinaria pesada y cuatro helicópteros para acciones de rescate. Ello requería también la partida de un grupo de operadores conformado por 13 tripulantes de helicópteros, 31 operadores de maquinaria pesada y 3 coordinadores. Un total de 47 personas.  

Ingenieros del Ejército realizaron trabajos de apoyo en el vecino país.
Ingenieros del Ejército realizaron trabajos de apoyo en el vecino país.

Todo el equipo llegó a Ecuador el 21 de abril de 2016. Luego, el personal a cargo de los helicópteros regresó a Perú el 4 de mayo (14 días después), mientras que los operadores de la maquinaria pesada y coordinadores volvieron el 20 de mayo (29 días después). 

Pero Valakivi recién oficializó esta diligencia el 17 de mayo de 2016, bajo la modalidad de ‘eficacia anticipada’, a través de la Resolución Ministerial N° 527-2016.   

Según decreto supremo, que el propio ministro citó en el documento, las resoluciones ministeriales autorizan “los viajes al extranjero que no irroguen ningún tipo de gastos al Estado”. Con lo cual, puso un candado para que la tropa no pueda cobrar sus viáticos. 

En octubre de ese año, el Ejército intentó solicitar recursos adicionales para cubrir los gastos del personal, pero la Dirección General de Planeamiento y Presupuesto del Mindef indicó que el dinero debía salir del presupuesto del propio Ejército. O sea, que no habría adicionales.
“De acuerdo a la proyección de gastos, existirían saldos de libre disponibilidad (...)que permitan atender requerimientos que no fueron programados”, contestaron ante el pedido. 

Hasta la fecha, toda la tropa de soldados que viajó para brindar ayuda ante la emergencia de Ecuador continúa esperando el reembolso. 

Coronel Marco Colome recibió reconocimiento de su par ecuatoriano.
Coronel Marco Colome recibió reconocimiento de su par ecuatoriano.

“Cada uno gastaba lo que necesitaba para cumplir la misión. Como se dice en el Ejército: o se cumple o se muere en el intento. Estábamos ahí en el nombre del Perú y no íbamos a decir que no teníamos comida ni dinero”, dijo a Perú21 el coronel en retiro Mario Colome, quien fue uno de los coordinadores que estuvo en Ecuador y reclama a nombre de su tropa.