PUBLICIDAD
Urpi Torrado: “Los que votaron por Castillo ahora lo desaprueban”
Urpi Torrado, CEO de Datum Internacional, estima que el impacto real del caso Petroperú, se verán en las primeras encuestas del 2022. Torrado indicó que “hay una tendencia a la baja popularidad (del presidente)”.
Imagen
Fecha Actualización
Urpi Torrado, CEO de Datum Internacional, estima que el impacto real del caso Petroperú, se verán en las primeras encuestas del 2022. Torrado indicó que “hay una tendencia a la baja popularidad (del presidente)”.
¿Hay una tendencia a la desaprobación del presidente?
Al cierre de diciembre, existió una tendencia a la baja, la popularidad (del presidente) viene cayendo, desde los primeros meses que asumió el Gobierno hubo un estancamiento, sin embargo, ya hay un punto de quiebre a fines de noviembre.
¿Datum consideró las inusuales reuniones con el presidente para la licitación de biodiesel?
Cuando hicimos la última encuesta del año, los medios daban conocer las primeras investigaciones en torno al presidente Castillo, (Las reuniones secretas en Sarratea), toma tiempo en que la gente se informe y forme una opinión y en Navidad siempre hay un periodo de tregua ya que la población está distraída en otros temas. La primera encuesta de enero, probablemente nos dé mejores luces, de cómo ve el Caso Petroperú la población, ahí hay una bomba de tiempo que se verá en la siguiente encuesta, el impacto más real.
¿A qué se debe la caída de la popularidad del presidente?
El presidente ha incumplido lo que prometió en estos seis meses de Gobierno, tuvo dos Gabinetes que también ha sufrido cambios de ministros, la gente lee esto como incapacidad de gobernar, de elegir a su entorno y a las personas que lo acompañan. Tampoco hubo una recuperación económica, vemos en las encuestas que la población no puede solventar sus gastos, y ya venía sobre endeudada por el tiempo que no pudo trabajar en la pandemia. Y propuesto, todos los temas que vinculan al presidente con Bruno Pacheco o Petroperú, que le empiezan a dar un halo relacionado a la corrupción, contradictorio a lo que esperaban de él.
¿Qué debe hacer el Gobierno para revertir esta percepción?
Del lado de Ejecutivo no hay acciones para cambiar esta tendencia a la baja. En general se ha abierto una brecha muy grande de 17 puntos, es más desaprobación que aprobación, lo que muestra el descontento social. Vale la pena ver el desagregado en provincias donde apoyaban-desde un inicio- la gestión del presidente; ahora en el Norte, Oriente y Centro, también hay más desaprobación que aprobación. Siendo el Sur la única región que aprueba al presidente, vemos que también ha caído la aprobación, las personas que hoy desaprueban al presidente son las personas que votaron por él.
VIDEO RECOMENDADO:
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD