Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El candidato presidencial del Partido Nacionalista, Daniel Urresti, se sentó en el sillón rojo de El valor de la verdad y ganó 50 mil soles al responder todas las preguntas que se le hicieron a través del polígrafo.

Entre lo más destacable que respondió Urresti a Beto Ortiz está que no mandó a matar al periodista Hugo Bustíos, que no pone las manos al fuego por Nadine Heredia, que no recibió dinero de la minería ilegal y que no ayudó a fugar del país a Martín Belaunde Lossio.

1. Pregunta: ¿Daniel Urresti, pones las manos al fuego por Nadine Heredia?Respuesta: No.Polígrafo: La respuesta es verdad.

Daniel Urresti: "No pongo las manos al fuego por nadie. Es una cuestión de principios"

2. Pregunta: ¿Te arrepientes de haberle dicho 'perro de chacra' a Mauricio Mulder?Respuesta: No.Polígrafo: La respuesta es verdad.

Daniel Urresti: "Tuvimos una conversación alturada para dejar de enviarnos mensajes por Twitter"

3. Pregunta: ¿Daniel, amenazaron de muerte a tu familia?Respuesta: Sí, es cierto.Polígrafo: La respuesta es verdad.

Daniel Urresti: "Esto ocurrió cuando yo estaba de comisionado contra la minería ilegal (…) A mi familia, llegó debajo de la puerta amenazas. Hablé con el presidente"

4. Pregunta: ¿Ayudaste a fugar a Martín Belaunde Lossio?Respuesta: No.Polígrafo: La respuesta es verdad.

Daniel Urresti: "La frontera es inmensa (…) cualquier persona que quiere cruzar (…) Jamás hubo intención de ayudarlo. Es más había una presión"

5. Pregunta: ¿Le pediste ayuda a López Meneses para ascender en el Ejécito durante el gobierno de Alan Garcia?Respuesta: No.Polígrafo: La respuesta es verdad.

Daniel Urresti: "Fue algo que dijo (López Meneses). El daño ya estaba hecho"

6. Pregunta: ¿Daniel, te ascendió Alan García cuando estabas en el Ejército?Respuesta: Sí.Cambió su respuestaRepreguntaRespuesta:Polígrafo: La respuesta es verdad.

Daniel Urresti: "En estricto, sí."

7. Pregunta: ¿Daniel, te escondías en los techos del cuartel para que no te castigaran?Respuesta: Sí.Polígrafo: La respuesta es verdad.

Daniel Urresti: "Donde me encontraban, me masacraban (cuando estaba en el Ejército). Las dos horas de descanso para mí eran dos horas de castigo. Un día, terminando de hacer la limpieza en el corredor había una escalera que llevaba al techo, y no sé como se me ocurrió y me subí, y nadie me encontró"

8. Pregunta: ¿Trabajaste de canillita a los 8 años?Respuesta: Sí.Polígrafo: La respuesta es verdad.

Daniel Urresti: "Es la realidad que le tocó a cada uno. El tema está en superarlo (…) Yo habré hecho muchos trabajos todos dignos, humildes, pero jamás me sentí menos"

9. Pregunta: ¿Daniel, te insultó tu esposa llamándote 'imbécil'?Respuesta: Sí.Polígrafo: La respuesta es verdad.

Daniel Urresti: "Lamentablemente por mi forma de ser, por mi forma de trabajo (…) no sabía lo que era tomar vacaciones 15 días o un mes. Nunca habíamos tenido oportunidad de viajar, menos al extranjero (…) Cuando pasé al retiro comencé a planificar, era algo que habíamos esperado tanto (…) Íbamos a viajar un día martes, y un día viernes me llaman de la oficina del premier (para trabajar) (…) Me llama mi esposa y le cuento y le digo que dije que 'no' y me dijo '¿oye tú eres imbécil?'"

10. Pregunta: ¿Te afectó tanto que te dijeran violador que dejaste la candidatura a la presidencia?Respuesta: Sí.Polígrafo: La respuesta es verdad.

Daniel Urresti: "Eso, (me afectó) que aparezca una persona a acusarme de que yo la había violado"

11. Pregunta: ¿Tuviste que ver con la salida de Ana Jara de la lista de candidatos al Congreso del nacionalismo?Respuesta: No.Polígrafo: La respuesta es verdad.

12. Pregunta: ¿Sientes pena por Kenji Fujimori?Respuesta: Sí.Polígrafo: La respuesta es verdad.

13. Pregunta: ¿Trabajaste en Palacio durante el gobierno de Alberto Fujimori?Respuesta: Sí.Polígrafo: La respuesta es verdad.

14. Pregunta: ¿Te arrepentiste de haber insinuado que Mónica Delta y Maritere Braschi sostuvieron un romance con Alan García?Respuesta: Sí.Polígrafo: La respuesta es verdad.

15. Pregunta: ¿Sacaste de la lista de candidatos al Congreso a Heriberto Benítez?Respuesta: Sí.Polígrafo: La respuesta es verdad.

16. Pregunta: ¿Sientes envidia por Alan García?Un integrante del panel tocó el botón rojo y se hizo otra pregunta

16. Pregunta: ¿Capturó la Policía colombiana a Rodolfo Orellana?Respuesta: NoPolígrafo: La respuesta es verdad.

17. Pregunta: ¿Te equivocaste al decir que eran 400 kilos de cocaína cuando en realidad era yeso? Repuesta: No.Polígrafo: La respuesta es verdad.

18. Pregunta: ¿Recibió usted coimas de la minería ilegal?Respuesta: No.Polígrafo: La respuesta es verdad.

19. Pregunta: ¿Mandaste a matar al periodista Hugo Bustíos?Respuesta: No.Polígrafo: La respuesta es verdad.

20. Pregunta: ¿Le disparaste al periodista Hugo Bustíos?Respuesta: NoPolígrafo: La respuesta es verdad.

21: Pregunta: ¿Alguna vez has matado a una persona?Respuesta: NoPolígrafo: La respuesta es verdad.

[NOTA ORIGINAL] será el primer invitado a 'El valor de la verdad' de los políticos, programa que condicirá Beto Ortiz y que será transmitido desde este sábado 6 de febrero, a las 22:00 horas, vía Latina.

¿Mandaste a matar al periodista Hugo Bustíos? ¿Ayudate a fugar a Martín? ¿Pones las manos al fuego por Nadine Heredia?, son algunas de las preguntas que deberá responder Daniel Urresti, pero lo interesante será escuchar sus respuestas.

Como se recuerda, el pasado 27 de enero Beto Ortiz confirmó a Perú21 que conduciría el espacio, en el que los televidentes podrán saber todo lo referente a los candidatos presidenciales, pues se les formulará preguntas de interés nacional.

"Nos hemos esforzado en tratar de incluir en el cuestionario la mayoría de dudas que hay sobre ellos. De hecho que es un formato que se adapta para un interrogatorio electoral y habrá preguntas muy duras que serán difíciles de responder", aseguró en aquella oportunidad.