Audio pondría en evidencia interés del Ejecutivo de proteger al amigo de Palacio. (Nancy Dueñas)
Audio pondría en evidencia interés del Ejecutivo de proteger al amigo de Palacio. (Nancy Dueñas)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Un audio que podría liquidar su paso por el portafolio de Justicia dejó al descubierto las maniobras que habría hecho el titular de ese sector, , para beneficiar al prófugo empresario .

Pese a que en días pasados, Figallo había asegurado que no interfería en este caso, el audio divulgado por la revista Poder y el portal La Mula dice lo contrario.

Todo empezó a raíz de la portada de Perú21 del 20 de noviembre pasado, donde se revela que el ex financista de la campaña de estaba en negociaciones con la Fiscalía para acogerse a la figura de la colaboración eficaz.

Según el audio en mención, el ministro de Justicia Daniel Figallo llamó el pasado 25 de noviembre, a las 3 de la tarde, al despacho de la procuradora adjunta anticorrupción Yeni Vilcatoma a quien expuso las alternativas legales que podría beneficiar al ex amigo de la pareja presidencial.

Según el diálogo, el titular de Justicia considera que la Procuraduría podría ser un canal a través de la cual pueda iniciar el camino para acogerse como colaborador eficaz, pese a que la procuradora Vilcatoma le precisa que ello no sería posible debido a que es parte de la cúpula de la red criminal de que también lideró el hoy detenido presidente regional .

SABÍA DE CARTA A HUMALADe otro lado, la procuradora Yeni Vilcatoma desmintió que el flamante procurador anticorrupción Joel Segura no haya tenido conocimiento de la carta que ella le enviara al presidente Ollanta Humala pidiendo la renuncia del ministro de Justicia, Daniel Figallo, por su interferencia en el caso de Martín Belaunde Lossio.

"Una noche antes de que presente la carta hice una reunión en la Procuraduría y les dije a todos, incluido a Segura, sobre esta medida que iba a tomar. Me dijeron que no me iban a respaldar. Por el contrario, fueron a contárselo al ministro", denunció Vilcatoma.

Añadió que durante la reunión con sus colegas, les aclaró que era importante dar a conocer estas denuncias por el bien de la institución. "Ellos me dijeron 'hay que evaluarlo' y yo les respondí: 'Señores, igual yo lo voy hacer porque no estoy mintiendo", aseveró.

LE PROHíBEN EL INGRESOHoras después de conocerse el mencionado pedido, la defensora del Estado fue en la sede del Ministerio de Justicia, en Miraflores,* a donde llegó minutos después de la 1 p.m.*

Personal de seguridad justificó la medida argumentando que Vilcatoma no figuraba en la lista de funcionarios autorizados. Ante la presencia de la prensa la dejaron pasar.

La abogada Yeni Vilcatoma informó que también tiene a su cargo el que involucra a Martín Belaunde Lossio. "Hay muchos intereses de por medio", dijo a este diario.

Extractos del diálogo Figallo-Vilcatoma

FIGALLO: (…) Ha salido una noticia, pero no es Christian hablando, sino habla la conductora. Habla que no le correspondería a Martín Belaunde acogerse a la colaboración eficaz porque es cabecilla. VILCATOMA: Ya, doctor. No, no he escuchado. FIGALLO: Sin embargo, en primer lugar, la calificación de esa situación le corresponde al Ministerio Público, ¿o no? VILCATOMA: ¿Sabe, doctor? Para poder determinar si tiene la condición de cabecilla o parte de la cúpula, en realidad lo que lo determina son los hechos más que el mismo fiscal o el mismo juez (…). El doctor Huamán nos ha manifestado que él no puede iniciar un proceso de colaboración eficaz con un prófugo de la justicia. Él mismo nos ha dicho eso y ese es el criterio que tenemos. FIGALLO: Pero, no, no, no, ese no es el punto. VILCATOMA: Ah, ya. FIGALLO: O sea, no es el punto si es prófugo o no es prófugo. El punto es si los hechos lo ubicarían en una situación de cabecilla o no. VILCATOMA: Doctor, ¿ya se está acogiendo ya, ya se está acogiendo, ya se acogió? Nos han dicho que sí. FIGALLO: No, no, no, no, no. Te estoy aclarando, por si acaso… (ininteligible) No hay ningún contacto ni nada, ah, por si acaso. VILCATOMA: Claro, claro, pero, doctor, el Código dice claramente que no se puede beneficiar con la colaboración eficaz a los de la cúpula. Y yo digo, entonces…FIGALLO: Vuelvo a decir. Tú eres implicada en un proceso, eres implicada en un proceso y eres considerada cúpula. En el decurso de las investigaciones y a propósito de tu intento de colaboración…FIGALLO: (ininteligible) Quien determina si lo presenta o no lo presenta… si existe un acuerdo… finalmente es…VILCATOMA: Al final el juez yo creo que sería, el que va a aprobar… FIGALLO: Quien lo propone, quien lo propone. ¿Quién ha conversado? ¿Quién ha visto? ¿Quién evalúa? ¿Con la Procuraduría? (ininteligible) porque uno puede estar en el escenario en que una persona (ininteligible)… Ahora, para alinear declaraciones, para alinear declaraciones. Si una persona puede entrar por la vía de la Procuraduría, por la vía de su abogado… colaborador eficaz…VILCATOMA: Sí sabe, doctor, en este caso, porque ya se le ha notificado todas las imputaciones. FIGALLO: En general. VILCATOMA: Ah, ya, en general, ya entendí. FIGALLO: Se plantea una solicitud, ¿no es cierto? VILCATOMA: Claro. FIGALLO: Ya, esa solicitud se produce en casos de acercamiento, los interrogatorios, preguntas, todo en cuanto a la situación de hecho.