Módulos Temas Día

Daniel Alfaro sobre enfoque de género: "Hemos pedido celeridad al presidente del Poder Judicial"

El titular del Ministerio de Educación reveló que han solicitado a Duberlí Rodríguez , presidente del Poder Judicial , rapidez para conocer la sentencia sobre el enfoque de género del currículo  escolar

Redacción PERU21
Redacción PERU21

Daniel Alfaro , titular del Ministerio de Educación , se pronunció sobre el proceso de decisión del Poder Judicial sobre el enfoque de género, uno de los puntos importantes del nuevo currículo escolar. 

En conversación con Canal N , el ministro reveló que su cartera de trabajo ha solicitado a Duberlí Rodríguez , presidente del organismo autónomo de justicia, rapidez en la toma de decisión sobre el polémico enfoque. 

"Un extremo del currículo, que es uno de los tres enfoques transversales, el enfoque de género está en un proceso de decisión de la Corte Suprema en estos momentos. Hemos pedido al presidente Duberlí (Rodríguez) celeridad para que nos pueda dar la sentencia y poder seguir en este proceso de implementación del currículo, que ya se viene implementando en sus otras áreas", señaló  Alfaro .

De acuerdo al titular del Minedu , el fallo sobre el enfoque de género saldría en los próximos días. 

"No creemos que se tomen mucho tiempo. Tenemos conversaciones con el presidente Duberlí (Rodríguez) y la sentencia estaría saliendo en cualquier momento", precisó.

Según el ministro, la decisión del Poder Judicial sobre el enfoque de género servirá como aprendizaje y dejó abierta la posibilidad de encontrar consensos a raíz de la sentencia. 

"En el caso del currículo, el 95% de los contenidos están sumamente consensuados en toda la sociedad. Solo queda este extremo por definir ( enfoque de género ). Ha sido un proceso de convulsión social en cuanto a estos encuentros entre conservadores y progresistas por el tema. La sociedad ha decidido resolverlo mediante las instituciones oficiales. Es una manera democrática de resolver estas diferencia en el Poder Judicial. Creemos que todo es una experiencia de aprendizaje y esto también lo es. A partir de la sentencia, creo que podemos seguir encontrando consensos", aseveró.

Alfaro  también dejó en claro la posición del Ministerio de Educación sobre el tema que ha generado enfrentamientos entre progresistas y conservadores.

"La posición institucional es estar del lado del alumno y encontrar la mejor metodología para formar valores. Lo que queremos dejar en claro es que, en este tema, los deberes, los derechos e igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, sin importar sus opciones, se van a respetar y ese es el compromiso del Ministerio de Educación", resaltó. 

Leer comentarios ( )

Ir a portada