Odebrecht. (Renzo Salazar)
Odebrecht. (Renzo Salazar)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El presidente de la Comisión de Justicia del Congreso, Salvador Heresi, cuestionó la actitud de los ejecutivos de la firma brasileña de negarse a colaborar con la justicia peruana para esclarecer el presunto pago de sobornos a autoridades y funcionarios de este país.

Heresi comentó las declaraciones del fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, quien declaró al diario español El País que Odebrecht ya no está colaborando como antes con las pesquisas porque no le permiten operar libremente.

El oficialista manifestó que la Fiscalía tiene la potestad de evaluar el comportamiento a nivel penal y, por lo tanto, si ve que estos funcionarios no dan información, "entonces que se vayan a la reja".

"Esta marcha atrás demuestra que nos quieren hacer cholitos", puntualizó.Por su parte, Mauricio Mulder (Apra) lamentó esta incongruencia de Odebrecht que colabora con la justicia brasileña, pero no quiere hacerlo con la peruana, y pidió que el fiscal Sánchez presente un informe.

A su turno, el premier Fernando Zavala señaló que el Ejecutivo permanece en la posición de que las empresas envueltas en casos de corrupción, tales como la constructora brasileña Odebrecht, no deben contratar con el Estado.

"Sabemos que hay compra-venta para (proteger) sus activos en Perú. Esperamos que esa colaboración con la Fiscalía continúe", subrayó.

TENGA EN CUENTA

  • El ex congresista Juan Pari escribió en Twitter: "La Fiscalía no puede estar a ritmo que le ponga Odebrecht, ni aceptar sus condiciones".

Lee también

TAGS RELACIONADOS