Transparencia. Legisladores reclaman que se explique el preacuerdo entre la empresa y la Fiscalía. (Renzo Salazar/Perú21)
Transparencia. Legisladores reclaman que se explique el preacuerdo entre la empresa y la Fiscalía. (Renzo Salazar/Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Las acciones del en el caso continúan generando controversia en el Congreso. Ayer, en diálogo con Perú21, parlamentarios cuestionaron la labor que realiza la Fiscalía.

Tanto el vicepresidente de la comisión Lava Jato, Jorge Castro (FA), como Karina Beteta (Fuerza Popular), también miembro de ese grupo, rechazaron que hasta el momento no se haya solicitado el congelamiento de las cuentas bancarias de la empresa brasileña.

"Hay gato encerrado en esto, y nos preguntamos por qué no se han congelado las cuentas de la empresa o por qué no hay ningún investigado por parte de la empresa", afirmó Castro.

En tanto, la fujimorista Beteta indicó que "llama la atención que no se haya adoptado esa medida. Parece que nos quieren ocultar información".

Además, ambos legisladores coincidieron en que el Ministerio Público tiene que explicar sobre el preacuerdo al que ha llegado con la empresa, y bajo qué marco es que se tomó esta acción.

"Nos damos con la ingrata sorpresa de que no hay ningún acuerdo entre Odebrecht y la Fiscalía", refirió Beteta.

En ese sentido, destacó la importancia de que el fiscal que ve el caso de sobornos de la firma brasileña, Hamilton Castro, asista a la comisión investigadora del Congreso.

Por su parte, el parlamentario del Frente Amplio indicó que solo necesitan detalles puntuales, y que el funcionario del Ministerio Público aclare las dudas del legislador.

"Es increíble cómo está operando la Fiscalía y esto transmite desconfianza. Entiendo que no nos puedan dar información reservada, pero al menos algunos detalles. Parece que hay un temor", expresó.

En Brasil

El jueves, la comisión Lava Jato del Congreso esperaba la llegada del fiscal Hamilton Castro, sin embargo, nunca acudió. Ayer se supo, a través de una resolución, que el funcionario está en Brasil y que su viaje era del 23 al 27 de enero.

De acuerdo con la norma publicada en el diario oficial, el motivo del viaje fue realizar unas diligencias por el caso Odebrecht, así como efectuar algunas coordinaciones con sus pares de ese país.

Seguirá colaborando

De otro lado, en una entrevista, el representante de Odebrecht en Perú, Mauricio Cruz, refirió que "ninguna empresa querrá colaborar con el país si es expulsada". No obstante, a través de un comunicado a la agencia Reuters, indicó que "si la voluntad del gobierno" es que salgan del país, ellos "podrían vender" sus concesiones.

"Tenemos el deseo de seguir trabajando, pero vamos a respetar y acatar todo lo que el Estado defina", dijo la firma.

Asimismo, la empresa brasileña también escribió en su cuenta de Twitter que continuará colaborando "irrestrictamente", aun si no le permiten seguir operando en el país.

Datos

  • El Ministerio de Energía y Minas reveló que ayer se cobró los más de US$196 millones que faltaban de la garantía, y así se completaron los US$262 millones.
  • Ayer trasladaron a Miguel Ángel Navarro, ex asesor del viceministro de Comunicaciones del segundo gobierno de Alan García, Jorge Cuba, al penal de Piedras Gordas.
  • Navarro habría sido usado como testaferro para cobrar los sobornos de la empresa Odebrecht.