En medio del caso de los ascensos irregulares en las Fuerzas Armadas, razón por la cual el ministro de Defensa, Walter Ayala, puso su cargo a disposición, el nombre del mismo presidente Pedro Castillo estaría involucrado en este sensible tema, olvidando sus palabras durante su primer discurso presidencial.
Cuando tomó el cargo de presidente de la República el pasado 28 de julio de 2021, el presidente Castillo afirmaba que la institucionalidad de las Fuerzas Armadas sería reforzada por meritocracia estrictamente.
“Reforzaremos la institucionalidad de las Fuerzas Armadas, teniendo presente la meritocracia antes que el amiguismo para los ascensos”, indicaba en su momento el presidente Castillo.
Sin embargo, según el excomandate general del Ejército Peruano (r) José Vizcarra, el presidente Pedro Castillo; el ministro de Defensa, Walter Ayala; y al Secretario General de la Presidencia, Bruno Pacheco, lo presionaron para que acepte ascender indebidamente de grado a oficiales no calificados del Ejército y de la FAP.
“Llegué a pensar que el presidente no sabía de esta situación, entonces le manifesté la situación y luego de que él me dijera cómo podía hacer para ascenderlos”, relató José Vizcarra.
Cabe precisar que los coroneles Fidel Bocanegra Burga y Ciro Bocanegra Loayza nacieron Tacabamba, el mismo distrito donde nació Castillo. En esa línea, el excomandante general negó que Fidel Bocanegra haya sido recomendado, pero sí su hermano Ciro.
“Hablamos del coronel Sánchez Carhuarcamo y Ciro Bocanegra. Ambos (Ayala y Pacheco) insistieron tanto que tuvimos intercambios de ideas sobre cómo funcionan las fuerzas armadas que ellos no pudieron entender”, indicó Vizcarra.
La situación complicada ha llevado al ministro Walter Ayala a poner su cargo a disposición, una renuncia que Pedro Castillo podría aceptar en las próxima horas, sin embargo, es algo que no exime de responsabilidad a los involucrados, al menos no a todos.
VIDEO RECOMENDADO: