Crisis tocó fondo: PPK entre la renuncia y la vacancia [ANÁLISIS]

El presidente de la República podría ser destituido este jueves, si que no renuncia al cargo. La balanza se habría inclinado en su contra tras difusión de 'Kenjivideos'

Ricardo Monzón Kcomt
Ricardo Monzón Kcomt

La crisis presidencial tocó fondo. Con la difusión de los llamados 'Kenji Videos", la estabilidad del mandatario Pedro Pablo Kuczynski es cada vez menor debido a que varios grupos parlamentarios ya adelantaron que si no renuncia al cargo en las próximas horas, votarán a favor de la moción de vacancia que se debatirá mañana jueves en el Parlamento.

Según el articulo 86-A del Reglamento del Congreso, se necesitan dos tercios del total de congresistas, lo que implica 87 votos de no haber ausencias ni licencias, para que se apruebe la destitución de PPK.

Hasta ayer, antes de la difusión de los reveladores videos mostrados por la bancada de Fuerza Popular (FP), los votos confirmados a favor de la vacancia eran de los mismos integrantes del grupo naranja (57), y de las dos agrupaciones de izquierda, Nuevo Perú (10) y Frente Amplio (10), así como de algunos congresistas del Apra, Acción Popular, Alianza para el Progreso y de independientes.

Sin embargo, en las últimas horas, la bancada del Partido Aprista (5), que estaba dividida sobre la votación, ya fijó postura en desmedro del presidente Kuczynski. Los dos legisladores apristas que estaban indecisos, Jorge del Castillo y Luciana León, anunciaron que esperan la renuncia del mandatario o, de lo contrario, votarán por su salida de Palacio de Gobierno.

En el caso de Acción Popular (5), todos sus integrantes votarían por la destitución. Alianza Para el Progreso (8) pidió la renuncia de PPK.

Además, los tres ex congresistas de Peruanos Por el Kambio (Ppk), Gino Costa, Alberto de Belaunde y Vicente Zeballos, cambiaron su postura y anunciaron que apoyarán la destitución. Lo mismo que los no agrupados Roberto Vieira, Yeni Vilcatoma y Julio Rosas.

La noche del martes, la congresista 'kenjista' Maritza García, en declaraciones a Canal N, dejó abierta la posibilidad de votar a favor de la vacancia si es que el presidente PPK no da explicaciones satisfactorias.

Hoy, el congresista Salvador Heresi, miembro de la bancada de Peruanos por el Kambio y secretario general del partido, pidió la renuncia del jefe de Estado. Su colega, Pedro Olaechea, quien incluso dirigió el Ministerio de la Producción, pidió la renuncia del mandatario, al igual que Clemente Flores.

El oficialista Moisés Guía también pidió la renuncia de Kuczynski. De no hacerlo, añadió, votará a favor de la vacancia.

Así las cosas, hasta el momento habrían 103 votos a favor de la vacancia. Dos legisladores fujimoristas, Elard Melgar y Miguel Elias, indicaron días antes que no votarán por la vacancia. Luego de propalados los videos que protagoniza Kenji Fujimori, entre otros, no se han pronunciado públicamente.

Fuerza Popular: 57
Nuevo Perú:       10
Frente Amplio:    10
Alianza para el Progreso: 8
Apra:                                 5
Acción Popular:                5
Peruanos por el Kambio:   2
Ex oficialistas:                  3
Independientes:                 3

Tags Relacionados:

PPK

Vacancia de PPK

Ir a portada