Mujeres awajún dieron pronunciamiento.
Mujeres awajún dieron pronunciamiento.

Crece la indignación por la en la provincia de Condorcanqui, Amazonas. Las lideresas del Gobierno Territorial Autónomo Awajún emitieron un pronunciamiento en el que rechazan las declaraciones de los ministros de Educación y de la Mujer, y afirman que “transmiten una visión racista de los pueblos indígenas”

Las mujeres awajún de cuatro departamentos sostuvieron una reunión y tras condenar las palabras de los funcionarios, aseguraron que alguien que opina de esa manera, tiene prejuicios en relación a un pueblo que no conoce.

MIRA: Ministros de Educación y de la Mujer NO fueron al Congreso a responder por niñas awajún violadas

A continuación, el pronunciamiento:

Las declaraciones del ministro de Educación y la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, señalando que la violencia sexual contra niñas y adolescentes awajún cometida por profesores en escuelas y albergues se debe a prácticas culturales son ofensivas para el pueblo awajún y en especial para las mujeres.


Pronunciamiento de lideresas de Awajún
Pronunciamiento de lideresas de Awajún


Con estas declaraciones trasladan la culpa a la del agresor a la víctima y esto no se debe tolerar. Quién piensa así, no hará nada para resolver este grave problema y tiene prejuicios en relación a un pueblo que no conoce.

Las palabras de estos ministros transmiten una visión racista de los pueblos indígenas que nos muestra como salvajes, justificando de esta manera las agresiones que recibimos y hasta nuestra desaparición.

Que existan 524 denuncias significa un gran esfuerzo de la población awajún, principalmente de las víctimas, para exigirle al sistema educativo el cese de las agresiones sexuales y sanción para los responsables.

"Las palabras de estos ministros transmiten una visión racista de los pueblos indígenas que nos muestra como salvajes, justificando de esta manera las agresiones que recibimos y hasta nuestra desaparición", indicaron las mujeres awajún.
"Las palabras de estos ministros transmiten una visión racista de los pueblos indígenas que nos muestra como salvajes, justificando de esta manera las agresiones que recibimos y hasta nuestra desaparición", indicaron las mujeres awajún.


Es muy difícil para nosotras reportar un caso, pues generalmente no nos escuchan, restan valor a lo que decimos y recibimos burlas o insultos, es más, en la mayoría de estos casos los agresores son liberados de toda responsabilidad. De los casos reportados, solo la quinta parte de los agresores han sido sancionados.

Frente a las críticas, el ministro ha dicho que se investigarán los hechos denunciados. Si esto es un primer paso, nos parece totalmente insuficiente. Nosotras queremos saber qué hará el Estado para evitar que haya nuevos casos de violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes en las escuelas y albergues, no solo en el pueblo awajún, sino en todos los pueblos que viven estas situaciones.

Un tema dejado de lado de las denuncias realizadas los últimos días ha sido que en varios casos los profesores han transmitido el VIH las víctimas y esto requiere una oportuna y pronta atención.

Sobre el VIH, debemos recordar que la provincia de Condorcanqui se encuentra en alerta roja, en una emergencia de salud pública y, pese a ello, este año los recursos destinados para atender este síndrome han disminuido.

Exigimos una pronta respuesta del Estado para que la violencia sexual en escuelas y albergues sea erradicada, se haga justicia a las víctimas y se brinde atención integral a las víctimas y a sus familias. No a la violencia sexual contra las mujeres. No a la discriminación de los pueblos indígenas. Queremos un Estado intercultural que respete y dialogue con los pueblos indígenas.

Dignidad para las mujeres awajún y la nación originaria awajún.


LAS RESIDENCIAS DEL TERROR

Los abusos cometidos por profesores ocurrieron en las residencias estudiantiles de la región Amazonas.

Debido a que las comunidades nativas están tan lejos, se decidió instaurar estas residencias en donde más de 20 niñas y niños (por cada centro) pasan toda la semana. Algunos se quedan meses debido a que sus padres no cuentan con los recursos para ir a recogerlos.

La profesora Rosemary Pioc, quien denunció estas vejaciones execrables, detalló que la situación de vulnerabilidad de las niñas es aprovechada por los docentes pedófilos y cuidadores de estos centros, que impunemente violan a las pequeñas al verlas desprotegidas.

Así son las 'residencias del terror' donde violaron a niñas awajún 1

Para que no ingresen los pedófilos en las noches, han tenido que poner alambres y púas debajo de los techos. Las paredes son de tablas que están podridas y muy gastadas, incluso rotas. El único lavadero no funciona. Tampoco tienen duchas ni cuentan con luz eléctrica. Además, las escolares almuerzan en el piso porque no cuentan con mesas. ¿Estas condiciones indignas serán atendidas con urgencia por el Estado?

No cuentan con colchones sino con colchonetas desgastadas que están puestas sobre tablones. Cada cama es compartida por dos estudiantes. Además, no tienen mosquiteros y en la zona hay gran cantidad de zancudos, lo que también las hace vulnerables ante el dengue, malaria y otras enfermedades.

La pobreza es tal en estos lugares recónditos que las pequeñas ni siquiera pueden comprar un paquete de toallas higiénicas. Esto hace que pidan ayuda a los profesores, que les exigían sexo a cambio de darles las toallas sanitarias. Aquí, la vida y la dignidad no valen nada. Hasta ahora, estos docentes gozan de protección pues no hay ni uno solo en la cárcel. Con jueces de la calaña del prófugo “¿Cuántos años tiene? ¿Diez años?… once añitos. ¿Pero está desflorada? Ya, ¿pero quién le ha hecho eso? Voy a pedir el expediente para verlo, ¿ya?. ¿Qué es lo que quieren? ¿Que le baje la pena o que lo declaren inocente?”, será difícil encontrar justicia.

Así son las 'residencias del terror' donde violaron a niñas awajún 2


URGE TRATAMIENTO PARA NIÑAS VIOLADAS, PERO EL MINSA NO SE PRONUNCIA

Perú21 conversó sobre este tema con el médico infectólogo y docente investigador de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Víctor Manuel Chávez Pérez, quien dijo que es primordial que las menores reciban atención médica.

“Se debe hacer una evaluación completa, pero esta no se va a poder realizar en sitios alejados. Las menores deben ser llevadas a un hospital de nivel 3. La evaluación incluye la parte psicológica, social, así como nutricional, y exámenes de laboratorio. Es la forma en que se trabaja, pero definitivamente no se va a poder dar en las comunidades alejadas donde están”, explicó.

Además, refirió que en muchos casos, los contagios de VIH van acompañadas de otras infecciones de transmisión sexual: “En el acto sexual, una infección de transmisión sexual, en este caso el VIH, nunca viene sola, también puede darse el contagio de otros tipos de gérmenes, por eso es importante una evaluación amplia. Ahora, de acuerdo con la edad, las víctimas también tendrían que ser atendidas en el área pediátrica. La recomendación es que vayan a un hospital general de mayor nivel resolutivo”.

“No se puede dejar que continúe un embarazo sin tratamiento que antirretroviral pues se debe impedir la transmisión vertical. Debe darse los medicamentos, independientemente de la evaluación en la gestación y de descartar otro tipo de procesos infecciosos. También deben hacérsele exámenes para ver cómo está su hemoglobina, su estado nutricional y cómo va creciendo ese niño”, expresó.

“Los responsables de la región deberían asumir esa responsabilidad, con todos los gastos de traslado con sus tutores o cuidadores. El hospital es responsable por las acciones de salud, pero el gobierno regional debería ser responsable de que las niñas lleguen al hospital”, sostuvo Chávez.

Además, debe capacitarse a algún promotor para que pueda servir como traductor debido a que estas niñas víctimas, en su mayoría, hablan idioma awajún.


GRAVE AFECTACIÓN PSICOLÓGICA

Las menores violadas también necesitan ser atendidas por especialistas en salud mental.

“Son varias cosas y todas van a incidir muy fuertemente para aceptación, primero, del embarazo, lógicamente. Segundo, el hecho de tener que tomar su medicación. Aparecen las depresiones, además, al ser adolescentes tienen sus propias inquietudes y si no tienen acompañamiento, la cosa va a estar muy difícil. Por eso, acá hay responsabilidad no solo de la comunidad donde viven, sino de las autoridades regionales y nacionales. Necesitan llevar terapia psicológica, no solo una cita. Esto afectará su desarrollo personal si es que no lo tratan”, detalló el experto en infectología.

“Después de la evaluación, que no debe tardar más de una semana, las niñas deberían empezar a tomar inmediatamente sus medicamentos antirretrovirales. Primero se evalúa en qué momento está de la infección. Si es un cuadro avanzado, va a tener muchísimo riesgo de tener muchas enfermedades que le pueden dar a la vez y agravar su estado de salud. Yo creo que se debería actuar ya mismo”, agregó el doctor Chávez Pérez.

Agregó que en el caso de la transmisión vertical, es decir, contagio de VIH de madre a hijo, si no hay control médico y medicación, sumado a una mala nutrición, puede acabar con la vida del bebé en corto tiempo: “A los 2, 3, o 4 años, los niños comienzan a tener signos de sida y fallecen al quinto año”, advirtió.

En otro momento, el docente investigador consideró que principalmente los profesores y los responsables de las comunidades indígenas, así como los adultos en general deberían recibir clases de educación sexual.

“La capacitación y el entrenamiento en el tema significa asumir una responsabilidad y un compromiso sobre ese asunto en su comunidad, sino cómo vamos a cuidar de estos niños. Debe haber promotores de salud dentro de la comunidad”, enfatizó.

Como dato final, dijo que una buena práctica en una pareja es que acuda al centro de salud para realizarse exámenes y hablen abiertamente sobre su pasado sexual, pues muchas personas tienen algún tipo de infección de transmisión sexual.




Perú21 ePaper, y pruébalo gratis

VIDEO RECOMENDADO:

Carlos Basombrío sobre la desarticulación de la DIVIAC - entrevista completa