Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Los presidentes de Ecuador, , y Perú, , destacaron hoy la importancia de trabajar unidos para el desarrollo de la paz entre sus países, que estuvieron enfrentados en una guerra "no declarada" entre enero y febrero de 1995 por una disputa limítrofe zanjada con un acuerdo en 1998.

"Con este octavo gabinete (binacional) borramos de la memoria esos absurdos conflictos, que ojalá nunca más vuelvan a pasar", declaró Correa al recibir a su homólogo Ollanta Humala.

Peruanos y ecuatorianos celebran el decimosexto aniversario de la firma de un acuerdo de paz que terminó de establecer la frontera binacional, tema por el que durante décadas mantuvieron un impasse que los llevó a librar los conflictos bélicos.

"Todavía nos falta mucho para construir esa verdadera paz, que se fundamenta sobre todo en la justicia, y por eso estamos aquí", agregó Correa, para "seguir construyendo la verdadera paz".

Humala declaró por su parte: "Vamos a *continuar trabajando el tema de la paz *porque no solamente se puede afincar en un acuerdo, sino que a ese acuerdo hay que dar realidades, hay que ponerle esfuerzo".

"Necesitamos hoy día concretar proyectos que beneficien a los pueblos de frontera, que para ellos el comercio bilateral es fundamental", añadió el jefe de Estado peruano.

Gabinete binacional se instaló el jueves en la ciudad fronteriza de Arenillas.