ONPE suspende venta de kits electorales hasta el 30 de setiembre por COVID-19

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) suspendió este trámite que permite la recolección de firmas para la inscripción de partidos políticos.
La decisión de la ONPE responde a que la recolección de firmas de adherentes conlleva un riesgo de contagio con COVID-19. (Foto: Andina)

La suspendió hasta el 30 de setiembre la venta de kits electorales para la recolección de firmas de adherentes para el ejercicio de los derechos previstos en la Ley de Participación y Control Ciudadanos.

La entidad dispuso esta medida a través de una resolución jefatural, publicada en el Boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano. La medida fue tomada con la finalidad de limitar esta venta en aras de la protección de los derechos a la salud y a la vida, debido al riesgo de propagación del coronavirus (COVID-19).

MIRA: Eloy Espinosa-Saldaña: Vizcarra puede presentar opinión consultiva ante Corte Interamericana

Con esta disposición se amplía la suspensión con eficacia anticipada desde el 1 de junio de 2020, que ya había dejado sin efecto la venta de kits debido a la cuarentena impuesta por el Gobierno para evitar la propagación del (COVID-19).

La ampliación de esta suspensión se lleva a cabo pese a que la cuarentena general ya fue levantada en el país a excepción de Arequipa, Ica, Junín, Huánuco, San Martín, Madre de Dios y Áncash. En el resto del país, se ha establecido una cuarentena focalizada que restringe el tránsito para menores de 14 años y mayores de 65.

La decisión de la obedece a que la recolección de firmas de adherentes conlleva un acercamiento social y, en consecuencia, un riesgo de contagio con .

Los kits electorales facultan la participación ciudadana en los derechos de revocatoria, referéndum, formación de leyes, partidos políticos, entre otros, previstos en la Ley N° 26300 (Ley de Participación y Control Ciudadanos).

Asimismo, la ONPE dispuso que a partir del 1 de octubre, la Secretaría General de dicha entidad debe reanudar los trámites pendientes de las solicitudes de venta de kits electorales para la recolección de firmas de adherentes.

VIDEO RECOMENDADO

Martos: “Es probable que quienes viven en hacinamiento han alcanzado la inmunidad”


Tags Relacionados:

Más en Política

Dina Boluarte participará en suscripción de contrato de la tercera etapa Chavimochic

Cambio Democrático-JP presenta moción para anular incremento de S/ 3,383 por representación congresal

La vida de lujo que lleva la esposa de Pedro Castillo en México

Fiscalía de la Nación cita para esta tarde a Patricia Benavides (EN VIVO)

Rosselli Amuruz: “Con la misma vara se tiene que sancionar a congresistas que recortan sueldos”

Alberto Fujimori fue intervenido este lunes sin “contratiempos”

Siguiente artículo