Cortes anticorrupción restringen público a audiencias para evitar contagios de coronavirus. (Foto: Poder Judicial)
Cortes anticorrupción restringen público a audiencias para evitar contagios de coronavirus. (Foto: Poder Judicial)

La Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada a cargo de procesos referidos al crimen organizado y corrupción de funcionarios, presidida por la jueza Inés Villa Bonilla, ordenó este viernes la restricción del público a las audiencias de los juzgados de dicha corte con el fin de evitar contagios de .

La medida limitará el ingreso a las salas solo a las partes procesales convocadas e identificadas de manera debida, por lo que no podrán ingresar a las mismas periodistas y público interesado. A esta corte pertenecen los Juzgados de Investigación Preparatoria que evalúan los requerimientos fiscales correspondientes al caso Lava Jato, entre otros.

La disposición se llevó a cabo en el marco de las recomendaciones del coordinador de la Oficina Técnica del Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo del Poder Judicial, el juez supremo Javier Arévalo, a raíz de los casos de coronavirus (Covid-19) en el país.

Esta restricción es adicional a lo dispuesto por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ), en lo correspondiente a la suspensión de ceremonias, reuniones, congresos, seminarios y otras actividades similares a nivel nacional, a excepción de las realizadas por videoconferencia. Cabe destacar que dicha entidad también ordenó la suspensión de los viajes al extranjero de jueces, funcionarios y personal auxiliar en comisión de servicios.

De igual forma, la institución judicial aplazó los viajes al interior del país de jueces, funcionarios y personal auxiliar en comisión de servicios, salvo que sean indispensables a criterio del responsable del área.

Las diversas disposiciones del órgano de gobierno del Poder Judicial entraron en vigencia desde el pasado 12 de marzo y por el plazo de 30 días calendario, con cargo a evaluación posterior.